Ximonde “Number one”

Ximonde, coto del río Ulla, situado en la parroquia de Paradela (A Estrada) fue el que más capturas registró durante la campaña salmonera del 2016 en todo España.

El coto de Ximonde finalizó la temporada de pesca del 2016 con 54 salmones precintados convirtiéndose en el número uno de todo España. En segunda posición quedó el coto del Brezo, en el río Sella, con 42 salmones precintados y en tercera posición con 37 capturas quedó el coto del Golondroso, coto que también pertenece al río Sella.

Esta cifra aumentaría considerablemente si tuviésemos un registro de los salmones que se pescaron sin muerte durante la campaña de pesca. El peso medio de los salmones precintados en el coto de Ximonde es de 4,2kg.

Capturas coto de Ximonde

Capturas coto del Brezo

Capturas coto del Golondroso

A continuación, os detallamos por posturas las capturas de este coto.

O Penedo Redondo:

Cerró la campaña del 2016 con 16 capturas, lo que supone el 30 % de los salmones precintados en este coto. De los 16 salmones sacados en esta postura, 10 de ellos fueron sacados a cebo natural y 6 a cucharilla. El peso medio de los salmones pescados en esta postura es de 4,2078 kg.

Poio do Bote:

En los últimos años esta postura está postura se está convirtiendo en una de las más concurridas por los pescadores, sobre todo de aquellos que pescan habitualmente a cucharilla. En la temporada pasada, varios pescadores tentaron a los salmones a cebo corrido sin mucho éxito. El 22% de los salmones precintados en el coto de Ximonde, salieron en esta postura. Los 12 salmones sacados aquí fueron pescados a cucharilla. El peso medio de los salmones pescados en esta postura es de 4,8078 kg, la mayor del coto de Ximonde.

Venezuela:

En Venezuela se sacaron 11 salmones, los que representa el 20% de los salmones sacados en el coto de Ximonde. A cebo natural se sacaron 5 salmones y a cucharilla se sacaron 6 salmones. Los salmones sacados en el Puesto de Louzao, Venezuela y A Xunta, los tenemos contabilizados en la postura de Venezuela. El peso medio de los salmones pescados en esta postura es de 4,2968 kg.

Puesto Roto:

En los últimos años este puesto vuelve a ser uno de los mejores del coto de Ximonde, a pesar de que los números en las estadísticas digan lo contrario. Cuando el Ulla baja con un nivel de agua alto, esta es una de las posturas más fructíferas del coto de Ximonde, pero tiene un problema añadido. Es habitual que los salmones, gracias a la fuerza del agua, se descuelguen y los deportistas terminen por perder al plateado. El año pasado en esta postura se sacaron 9 salmones, esto supone el 17% de las capturas totales del coto de Ximonde. Los números pudieron ser mucho mayores, en muchas ocasiones los salmones terminaron soltándose. Solamente en dos días se soltaron 8 salmones, eso sí, el agua llegaba a los tobillos de los pescadores. A cebo natural se sacaron 8 salmones y tan solo uno a cucharilla. El peso medio de los salmones pescados en esta postura es de 4,329 kg.

Cubelas:

Tras la construcción de la pasarela, esta postura vuelve a coger fuerza y en los últimos años vuelve a ser pescada. En esta temporada se sacaron 6 salmones, todos a cucharilla. En esta postura también suele ser habitual perder algún salmón y fueron varios los deportistas que no fueron capaces de aguantar los invites de los plateados en esta zona. El peso medio de los salmones pescados en esta postura es de 4,469 kg.