Hoy día 1 de mayo dió comienzo la temporada de pesca del salmón en la comunidad gallega. Visto el movimiento de los últimos días (especialmente en el coto de Ximonde) teníamos grandes expectativas para la jornada de hoy. Ni de lejos pensábamos que se iba a repetir la jornada inaugural de la temporada pasada, con tres salmones pasados por el centro de precintaje y otros tres que se habían soltado; sin embargo, si pensaba que saldrían un par de salmones durante el día de hoy. Al cierre del día en el río Ulla no se ha pescado ningún salmón, lo cual, no quiere decir que no los haya. “Haberlos haylos” pero igual no tantos como pensaba, o quizás, no querían picar. Desde luego, es muy pronto para sacar conclusiones y tendremos que esperar hasta que finalice mayo para poder obtener resultados concluyentes.

La jornada de hoy de Ximonde ha sido mala, pero con un poco de suerte pudo haber sido buena. Os cuento un poquito para que entendáis esta frase.

Por la mañana entorno a las 11:30 horas el riojano Sergio Bret, veía como su puntero se retorcía en la postura del puesto roto. Por desgracia no fue capaz de clavar el salmón que le había birlado los “merucos” y la quisquilla. Sobre las 15:30 horas, Sergio Bret, prende un salmón a cucharilla en la zona de O Penedo Redondo. Todo hace indicar que es un salmón de grandes dimensiones. En el video que va a continuación vais a ver los arreones que le pega este bravo pez. Cada vez que veo cómo tira no doy crédito. Llevo vistos unos cuantos salmones en el coto de Ximonde, pero que tirasen como este ninguno. Creemos que el salmón rondaría los 9 kg.

Entorno a las 17 horas, otro titular del coto que responde al nombre de Braulio Rodríguez, de Dumbría, prendía en las corrientes de Reboredo otro fabuloso salmón. Tras 10 minutos de lucha incesante el pez terminó por romperle la línea. Braulio nos comentaba que el salmón se le resiste. Nos dice que éste es el segundo salmón que se le suelta. Anteriormente se le soltó otro en el coto de Freiras. Sobre las 18 horas el viento se levantó fuertemente llegando a imposibilitar la pesca. A continuación, os dejo el vídeo de Braulio.

En el acto protocolario de inauguración de la temporada de pesca estuvieron en el coto de Ximonde entre otros José López Campos, Alcalde de A Estrada, Pablo Caballero Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza en Xunta de Galicia y la directora de Medio Ambiente Territorio y vivienda Ángeles Vázquez, con quien tuvimos la oportunidad de charlar. También hemos hablado largo y tendido con José López Campos que cada año nos demuestra (a pesar de no practicarla) su pasión por la pesca, en especial la de salmón.

Hoy se celebraba el Concurso del Salmón en A Pontenova. El ganador del Concurso fue Laureano Álvarez Hermida con un plateado de 6,800 kg sacado a cucharilla en el Lote 2 de A Pontenova. Os recordamos que este salmón también es el campanu de Galicia.

Desde la zona del Mandeo nos comentan que a punto estuvo de salir el campanu, pero la mala suerte, que se cebó hoy con los pescadores quiso que el salmón siguiese en el cauce del Mandeo.

Cierre de la jornada del día 1 de mayo.

Damos por finalizada la jornada del día 1 de mayo del 2019 con tan solo dos salmones pasados por en centro de precintaje. Los salmones se pescaron en el río Cares – Deva y el río Eo.

Río Cares – Deva: 1 captura

  • Mauricio Herrera Perujo, de Cantabria, 4,200 kg a cebo natural en el coto del Cigarrillo.

Río Eo: 1 captura

  • Laureano Álvarez Hermida, de Teverga, 6,800 kg a cucharilla en el Lote 2 de A Pontenova.

Río Esva: Sin captura

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas

Río Ulla: Sin capturas