Sobre la 10:30 horas de la tarde de ayer el centro de precintaje de la Rodriga (río Nalón – Narcea), nos pasaba los datos de dos capturas de última hora que hemos actualizado en el cierre de la jornada de ayer. Aún así os dejo el enlace, por si fuera de vuestro interés, de las capturas que van en esta temporada por río. Os recuerdo que en la sección de Capturas día a día podéis ver los salmones que lleva actualmente cada río.

Con esto vamos a hacer una breve comparación de los salmones pescados a día 11 de junio del 2019 con respecto a otros años. En los ríos asturianos van precintados un total de 454 salmones repartidos de la siguiente forma.

Nalón - Narcea

Sella

Cares

Eo

Esva

La temporada 2018 iba bastante peor, se llevaban precintados un total de 271 salmones siendo el río Nalón – Narcea el río más destacado con 128 plateados. Por detrás iba el río Sella con 82 capturas.

En la temporada 2017 habían pasado por los centros de precintaje un total de 311 salmones. Del Nalón – Narcea habían salido un total de 159, y del Sella 73.

Por la mañana nos hemos acercado al coto de Ximonde para ver como estaba el río. En principio baja muy bien de caudal y se ve algo de verdín, pero no es alarmante. Hemos hablado con dos pescadores y nos decían que no se había visto ningún movimiento.

Temporada 2019

Temporada 2018

Temporada 2017

La temporada en Galicia parece que va mucho peor que en años anteriores, pero, ¿Cuánto peor va?

En la temporada actual van precintados un total de 40 salmones. En esta cifra, también sumamos los salmones del río Eo, que ya los hemos contabilizado anteriormente en las estadísticas de la cuenca asturiana. En el río Eo se pescaron un total de 18 salmones, el año anterior se habían precintado 15 y hace dos años se llevaban pescados 30. El río Masma lleva un tota de 5 salmones, cuatro menos que la campaña 2018. En la temporada 2017 se habían precintado 5 salmones. El río Mandeo va por encima de los últimos dos años; actualmente se llevan pescados 4 salmones, en la temporada anterior se habían pescado 2 y hace dos años se cerró la temporada sin capturas registradas. A priori, y más viendo el balance de capturas del Ulla, nos hace pensar que está siendo una temporada catastrófica. En la actualidad se precintaron 9 salmones. En las dos temporadas anteriores el número de salmones precintados eran 10; es decir, uno más. Si la comparamos con la campaña 2016 los números son escalofriantes, por entonces, a día de hoy, iban pescados 47 salmones.

El río Lérez lleva tan solo una captura registrada, y la temporada está a punto de finalizar. El año pasado llevaba 2 salmones y en la campaña 2017 se habían pescado un total de 3.

El río Miño es el río que más me cuesta conseguir información, pero por lo que sé a día de hoy van tres salmones pescados. El año pasado, por estas fechas se habían precintado 4 y hace dos temporadas se habían pescado 3.

Temporada 2019

Temporada 2018

Temporada 2017

Hace un tiempo nuestro amigo Ignacio Olarreaga nos enviaba textos de sus aventuras de pesca y hoy, Alejandro Méndez Suárez hace lo propio y nos envía un texto de la jornada de pesca vivida con sus compañeros en el coto de Puente Quinzanas el pasado día 11 de junio. La intención de www.asorillasdoulla.es es que cada uno de vosotros seáis partícipes de esta web con vuestras vivencias de pesca.  Personalmente me encanta leer las narraciones que me enviáis, me parecen muy interesantes y creo que darían un punto diferente a los cierres de las jornadas.

Texto y foto: Alejandro Méndez Suárez

Buenos días, te envío la foto de ayer de nuestros primeros salmones pescados en el Coto Puente Quinzanas y la crónica del día de ayer por el Río Narcea. Es nuestro segundo año desde que decidimos que teníamos que pescar un salmón mi padre, Iván y yo, ayer día 11 de mayo teníamos el mejor Coto de todo el Río Narcea, Puente Quinzanas. Desde primera hora ya teníamos algún salmón “aposturado”, así que decidimos que la primera varada la echaría mi padre que es el que menos experiencia tenía y había posibilidades que el salmón picara. Y así fue, pero la inexperiencia hizo que lo fallara y rompiese el último tramo de la caña de 10 metros con el tirón. Sobre las 11:00 vemos otro buen salmón en postura, muy fresco, y mi padre le vuelve a tirar. Esta vez el pez picó “como una culebra” y empezó la acción. Tras 10 minutos de pelea, nuestro ganchero Víctor Fernández “Vitorín” lo mete a la primera en la sacadera; 5,300 kg, fresco “como una lechuga”. A las 13:00 horas nos llegó la riada del pantano por lo que decidimos ir a comer y esperar que bajase el nivel del río. Sobre las 19:30 el caudal ya estaba al nivel óptimo y el río estaba de nuevo muy pescable así que empecé a pescar muy concentrado, como Víctor me llevaba enseñando desde principio de temporada. Sobre las 20:00 horas, tras pasear sus infalibles ninfas, picada y salmón prendido. Fueron los minutos más largos que recuerdo, tensión y nervios por igual. Víctor estuvo aconsejándome en todo momento y a la primera oportunidad que nos dio el salmón hecha la sacadera y pez a tierra. No me lo podía creer y escribiendo estas líneas aun me cuesta y emociona creer lo que me había pasado. Mi primer salmón tenía un peso de 4,565 kg. Aun con tiempo volvemos a armar la caña y empieza Iván a pescar, cada vez más fino y a la media hora ¡tirón y otro salmón prendido! Carrera de infarto a por la sacadera y a cruzar los dedos para poder sacarlo. Este fue un salmón muy peleón y la suerte no estaba ese día del lado de Iván, ya que en una de esas “últimas carreras” cuando ya estaba para sacadera, el salmón partió en sedal y nos quedamos sin el colofón final de un día para el recuerdo. Tranquilo Iván, el próximo salmón que consigas prender seguro que será tuyo.

Para finalizar este texto, mi primer texto, quiero agradecer a Javi Bueno los consejos que nos dio a todos para pescar desde primera hora. También quiero dar las gracias a Víctor Fernández por todas las clases “Teórico-prácticas”  que lleva dándonos desde el inicio de la temporada; llevándome a pescar y transmitiéndome todos sus conocimientos, está claro que eres de los “Primeros Espadas” del río Narcea como persona, como pescador y como ganchero.

Gracias.

Por último daros las gracias a todos aquellos que me enviáis las fotos de vuestras capturas.

José Ángel, de la Rioja, 3,590 kg y Juan José, de la Rioja, 5 kg posan con uno de los salmones pescados en el coto parcial de la Barca junto Raúl, Arturo, Teo y su hijo Raúl.

Manuel Veiga Vázquez, de Ferrol, 4,900 kg, a cucharilla en el coto de Salmeán.

Antonio Fernández Rico, de El Espín, 5,575 kg a cebo natural en el coto del Viso.

Manuel Braña Gordo, de Avilés, 4,685 kg a cebo natural en el coto de Puente Laneo.

Cierre de la jornada del día 12 de junio del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 12 de junio del 2019. Por los centros de precintaje pasaron un total de 17 salmones de los cuales 8 salieron del río Narcea.

Río Bidasoa:

Río Cares – Deva: 2 capturas

  • David Benito Martínez, de Cantabria, 3,950 kg a mosca en el coto de Niserias.
  • Pedro Ruíz Lombilla, de Cantabria, 5,350 kg a mosca en el coto de Niserias.

Río Eo: 1 captura

  • Manuel Veiga Vázquez, de Ferrol, 4,900 kg, a cucharilla en el coto de Salmeán.

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 13 capturas

  • Un deportista, 5,750 kg a cebo natural en el coto la Garita del Grillo.
  • Antonio Fernández Rico, de El Espín, 5,575 kg a cebo natural en el coto del Viso.
  • Isabel Regueira González, de Asturias residente en O Pino, 6,095 kg a cebo natural en el coto de la Tea.
  • Manuel Braña Gordo, de Avilés, a cebo natural en el coto de Puente Láneo.
  • Jon Macho Lezama, de Santander, 5,080 kg a cebo natural en el coto de Carbajal.
  • Un deportista, 5,685 kg a cebo natural en el coto del Pilar.
  • Juan José Martínez Saiz, de Santander, 7,360 kg a cebo natural en el coto del Zarro.
  • Un deportista, 6,200 kg a cebo natural en el coto de Puente Quinzanas. Salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Un deportista, 5,900 kg a cebo natural en el coto de Puente Quinzanas. Salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Un deportista, 4,285 kg a cebo natural en el coto de Arenas.
  • Un deportista, 6,430 kg a cebo natural en el coto de Arenas.
  • Pedro Álvarez López, de Oviedo, 5,445 kg a cebo natural en el coto del Texu.
  • Un deportista, 4,890 kg a cebo natural en el coto del Texu.

Río Sella: 4 capturas

  • José Ángel Miguel Sigüenza, de Logroño, 3,590 kg a cebo natural en el coto de la Barca.
  • María Carmen Macher Poncio, de Castellón, 5,370 kg a cebo natural en el coto de Mecedura de Ponga.
  • Juan José Villaescusa Serrano, de Logroño, 5 kg a cebo natural en el coto de la Barca.
  • Ángel Fernández Pereda, de Cantabria, 4,540 kg a cebo natural en el coto de Toraño.

Río Ulla: Sin capturas

SERCANT SERVICIOS CÁNTABROS ANTIVELUTINA

Compañía que nace con la única intención de luchar y controlar la avispa velutina