En primer lugar, quiero empezar dando las gracias a los pescadores que nos envían las fotos de las capturas en sus jornadas de pesca. También deciros que durante la jornada de hoy se escapó un salmón a una pescadora en el coto de Louredal. Nos indician que el río bajaba un pelín turbio, que no dejaba ver, pero que estaba perfecto para pescar. La pescadora consiguió clavar el salmón en la zona media baja de los cables, más o menos en la zona en el sacado hace unos días por Ortega.

La jornada de hoy la comenzábamos en el coto de Santeles acompañando a Miguel Piñeiro. Durante casi una estuvimos pendientes de la zona alta a ver si conseguíamos divisar los salmones que se habían visto ayer y no fuimos capaces. Como sabíamos que las posibilidades reales estaban en el coto de Ximonde a las 9 horas nos fuimos a ver si alguna varada conseguía engañar alguno de los supuestos plateados que rondan por las aguas de Ximonde. Algún que otro susto se llevó algunos de los cañistas que elegían echar una varada de cebo el puesto Roto. Una anguila revoltosa intenta engañar a los deportistas. Lo más destable de la jornada fue la visita al coto de Ximonde de la Conselleria Ángeles Vázquez, de Pablo Caballero Jefe de Conservación de Medio Ambiente y el Alcalde de A Estrada José López Campos. Ángeles Vázquez habló con varios pescadores y ellos le transmitieron las inquietudes de la mayoría de los pescadores.

A mediodía, en la comida que celebran los pescadores, Miguel de la Calle entregaba una placa a Ramiro Ayer. Guarda de la sociedad durante más de 30 años. Al mismo tiempo Miguel de la Calle presentaba la nueva directiva de la Sociedad Río Ulla que entrará en funciones a principios de junio.

La jornada de la tarde empezaba sobresaltada, al llegar a Ximonde, sobre las 16 horas vimos un montón de gente encima del puente lo que nos hizo pensar que podría haber algún salmón. Varios de los presentes afirmaban a ver visto un par de salmones o incluso tres. Al parecer uno de ellos pasó rápidamente y posiblemente estuviese en la zona del Penedo. El corrillo de la gente pronto llegó a oídos de los pescadores quienes empezaron a pescar con un poco más de esmero. Por desgracia, los salmones avistados desde el puente no quisieron tensar los hilos de los pescadores por lo que el Concurso Internacional finalizó sin capturas.

Normalmente en los concursos se suele coger algún que otro salmón, tenemos que retroceder al 2012 para ver un concurso que finalizase sin capturas. Aunque aquel fue bien distinto al de este año. En el 2012 se soltaron cuatro o cinco salmones. Nuestro querido Juan María Martínez Miniño prendía un salmón que tras cinco o seis minutos de lucha incesante y fuertes saltos terminaría por soltársele. También tuvieron la miel en los labios Julio Fernández y Laureano Álvarez de Teverga, este último en dos ocasiones.

Podéis ver alguna foto más en este enlace. Ver fotos.

Ramiro Ayer, Guarde de la Sociedad Río Ulla durante más de 30 años.

Marino Vigil Díaz, de Noreña, 4,375 kg a cebo natural en la zona libre.

Pablo Rafael García Menéndez, de Oviedo, 8,400 kg a cebo natural en la zona libre.

Cierre de la jornada del día 12 de mayo.

Damos por finalizada la jornada del día 12 de mayo del 2019. Parece que las capturas se animan en los ríos asturianos, principalmente en el Nalón – Narcea. Durante esta jornada se pescaron en el Nalón – Narcea 11 salmones de los cuales dos fueron donados al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.

Río Bidasoa: 1 captura

  • José Mari Aguirre, 4,400 kg a ninfa en la zona denominada Cesto.

Río Cares – Deva: 4 capturas

  • Un deportista, 4,250 kg a cebo natural en Puente Viejo,
  • Un deportista, 4,100 kg a cebo natural en Monejo.
  • Juan José Nava Carrera, de Rales, 5,800 kg a cucharilla en la zona libre del Seu.
  • Adolfo Cubillas Castro, de Castañera, 5 kg a cebo natural en el Coto del Tilo.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin captura

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 11 captura

  • Raúl Herrero Hernández, de Avilés, 4,255 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Luis Pérez Fernández, de Langreo, 6,630 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Luis Álvarez Galán, de Grado 6,560 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Marino Álvarez Colao, de Laneo, 6,650 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Maximiliano Martínez Menéndez, de Otero – Soles (Salas) 4,5 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Eduardo José Merino Suárez, de Avilés, 4,815 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Gonzalo Blanco Reguera, de Gijón, 4,700 kg a cebo natural en la zona libre. Salmón donado al Proyecto Arca de las Mestas del Narcea.
  • Marino Vigil Díaz, de Noreña, 4,375 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 7,500 kg a cebo natural en la zona libre y donado al Proyecto Arca de las Mestas del Narcea.
  • Pablo Rafael García Menéndez, de Oviedo, 8,400 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Pablo Fernández Tuya, de Guimaran (Carreño), 5,250 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Sella: 2 capturas

  • Federico Vega Díaz, de Cangas de Onís, 4,610 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista de Cangas de Onís, 4,210 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Ulla: Sin capturas