Antes de empezar con el cierre de la jornada del día 13 de julio del 2019, os dejo dos enlaces que me han llegado hoy por diferentes líneas para que los leáis con detenimiento. Por desgracia estos sucesos son el pan nuestro de cada día. El primero de ellos sale en La Voz de Galicia y habla de un vertido que ha llegado a matar peces en el río Furelos. Las imágenes nos las hacen la sociedad de pesca rio Fuerlos. El segundo artículo lo sacamos del diario La Opinión de la Coruña.

Un vertido industrial en Melide causa mortandad de peces

La Asociación de Troiteiros denuncia la afección en truchas y bogas del Furelos por residuales del polígono de A Madanela

Las aguas del río Furelos discurren una vez más turbias desde la desembocadura en el principal cauce fluvial de Melide del arroyo Rego de Reboredo, también conocido como de Vimianzo. El regato al que desaguan las residuales del polígono industrial de A Madanela se tiñó ayer de blanco en lo que fue un nuevo vertido procedente del área empresarial del municipio melidense. La Asociación de Troiteiros Río Furelos alertó de los hechos, que causaron la mortandad de truchas y de bogas, según confirmó a media tarde el presidente del colectivo de pescadores, Xavier Pazo, que ya presentó la correspondiente denuncia ante el Servizo de Conservación da Natureza y ante Augas de Galicia.

Desde ese departamento indicaron que investigan el origen del vertido, del que tomaron muestras que «están a ser analizadas coa fin de adoptar as correspondentes medidas administrativas». Se encargaron de ello técnicos desplazados al lugar del Plan de Control de Vertidos de la Xunta, que en la inspección que realizaron comprobaron que «a afección ás augas provocada por ese vertido acada o leito do río Furelos». Y desde el Concello de Melide, que también tomó muestras para su análisis por un laboratorio independiente, el regidor José Manuel Pérez, su primer teniente de alcalde, José Antonio Prado, y el edil de Medio Rural, Xosé Igrexas, también se desplazaron al lugar para conocer de primera mano la magnitud de «un problema endémico», ante el que «é unha prioridade deste goberno poñer solucións» para las que «estamos recollendo toda a información que consta no Concello e nas autoridades competentes».

Augas de Galicia abre un expediente sancionador a Betanzos por vertidos al río

El Concello afirma que se ha detectado el origen de una de las contaminaciones del Mendo en la acometida de un edificio en la calle Doctor José Fariña

Hace años que Betanzos tiene su red de saneamiento sobrepasada, sin contar con la falta de conexión de muchos edificios a la red municipal hasta no hace mucho. La persistencia de estos problemas se aprecia con solo echar un vistazo a los ríos que cruzan el centro urbano. Los Pescadores do Río Mandeo son los primeros en detectar los vertidos por su presencia continua en el cauce, y así descubrieron el que blanqueó el río Mendo el pasado fin de semana. Pero en esta zona aún hoy sigue oliendo mal y los numerosos tubos que vierten al río casi siempre traen líquidos blancuzcos o con espuma, no son pluviales únicamente. El organismo Augas de Galicia de la Consellería de Infraestructuras confirmó que ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento brigantino no solo por el vertido del pasado domingo sino por otros que han ocurrido en los últimos días en esta zona.

Augas de Galicia destacó además que el problema son las «carencias que presentan las conexiones del sistema de saneamiento», que son competencia municipal.

Técnicos de este organismo además tienen previsto acudir a este tramo del río Mendo donde está el puente de madera y las superficies comerciales, para inspeccionar toda la zona y tomar muestras de las aguas para determinar qué contaminantes pueden existir y su procedencia.

El Gobierno brigantino señaló ayer que no tiene constancia de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Xunta, solo de la apertura de un expediente. Reiteró que técnicos de la empresa concesionaria Viaqua acudieron con equipos para determinar el origen del último vertido y su conclusión es que viene de un edificio de la calle Doctor Fariña y ahora se va a proceder a corregir este problema y enviar después un informe a Augas de Galicia.

Cierre de la jornada del día 13 de julio del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 13 de julio del 2019. Por los centros de precintaje de los ríos salmoneros pasaron un total de 5 salmones, 3 de ellos fueron pescados en el río Nalón – Narcea.

Río Bidasoa: Sin capturas

Río Cares – Deva: 1 captura

  • Álvaro Rioyo Romo, de Madrid, 2,250 kg a mosca en el coto de Monejo.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin captura

Río Lérez: Cerrado

Río Mandeo (Cupo)

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 3 capturas

  • Amador Castañón Villoria, de Caborana, 2,305 kg a mosca en la zona libre.
  • Jesús Soto Calvo, de Santiago de Compostela,1,505 kg a mosca en la zona libre.
  • Un pescador de Piedras Blancas, 2,260 kg a mosca en la zona libre.

Río Sella: 1 captura

  • César Manuel Obaya Vega, de Cangas de Onís, 2,170 kg a mosca en la zona libre.

Río Ulla: Sin capturas