Desde Ás orillas do Ulla queremos felicitar a Marta Geada por el Campanu del río Eo pescado en el coto del Louredal de casi 7 kg. Este campanu es el primero que pesca Marta, y el segundo campanu que llevará nombre de chica. El primer Campanu femenino pescado en el río Eo era pescado en el 2007 por la Santiaguesa María José Corral en el coto de Piago. Aquel salmón había pesado 5,700 kg.

En este mundillo son pocas las chicas que encontramos en los ríos, por eso nos alegra tanto que una fémina cogiese este campanu. Por desgracia no tenemos datos de los campanu pescados en los ríos de España, pero no creo que sean muchos los pescados por el género femenino. Intentaremos recopilar información al respecto y en los próximos días os la haremos llegar.

José Salazar el presidente del club de pescadores de Herrera de Pisuerga se ha puesto en contacto con nosotros para que hagamos públicos y difundamos unos vertidos que vienen aconteciendo desde hace unos años en el río Pisuerga.

En Herrera de Pisuerga, Palencia, el río Pisuerga está sometido desde hace años a unos vertidos procedentes de una fábrica de queso, Queserías Ibéricas, anteriormente llamada Granja la luz.

El sábado pasado soltaron un vertido muy importante, el cual fue denunciado por pescadores ante el olor asqueroso y desagradable que provocaba. Ese hecho se denunció ante la guardia civil y los medios de comunicación. Al día siguiente la dirección de la empresa hace un comunicado público negando categóricamente que los vertidos procedan de sus instalaciones.

Hoy mismo han vuelto a grabar un vídeo en el que se puede ver que los vertidos salen de las instalaciones denunciadas. <<Los vertidos son repetitivos, no son un hecho aislado>> dice José Salazar presidente del club de pescadores Herrera de Pisuerga. A lo que también añade: <<solo hay que ver la orilla del río; en esa zona el olor es repugnante y se ve claramente una babilla de color blanquecina.>>

Aguas arriba de esta fábrica está la depuradora de aguas pluviales del pueblo Herrénense. Nos dice Salazar: <<no muy lejos de esta fábrica hay una depuradora, no podemos permitir que esta empresa continúe con los vertidos impunemente. Hay instituciones que tienen constancia de los vertidos sin embargo no hacen nada al respecto. Es un daño contra la salud pública y la naturaleza que no podemos seguir pasando por alto >>.

Cierre de la jornada del día 18 de abril del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 18 de abril del 2019. Salvo captura de última hora finaliza la jornada con tan solo dos salmones pasados por los centros de precintaje. El primero fue pescado en el río Eo y el segundo en el río Sella que se pone con 7 salmones. El Nalón – Narcea, el Cares y el Esva cierran su jornada con un “bonito” rosco.

Río Cares – Deva: Sin capturas

Río Eo: 1 captura

  • Marta Geada, de Barreiros, 6,960 kg a cucharilla en el coto de Louredal.

Río Esva: Sin captura

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: 1 captura

  • Diego Gómez Alonso, de Parres, 4,950 kg a cebo natural en la zona libre media.