Queremos empezar felicitando a Idilio Gonçalves Leocadio, integrante de nuestro grupo de WhatsApp, por el salmón pescado durante esta jornada en el coto de Juan Castaño. El Nalón – Narcea sigue siendo el único río que mantiene el ritmo en sus capturas y los pescadores, comprometidos con el Proyecto Arca siguen donando buenos ejemplares. Durante la jornada de hoy se donaron tres salmones, pero uno llegó tocado a las piscinas de las Mestas y no sobrevivió. Los otros dos salmones fueron donados por los gemelos Julián Roza Martínez y Fernando Roza Martínez. Enhorabuena a los tres pescadores por donar estos salmones.

Parte de la jornada de hoy nos la hemos pasado en el coto de Ximonde acompañando a nuestro amigo y patrocinador Isidro Herrera Lastra gerente de la empresa Sercant (Servicios Cántabros Antivelutina). Isidro ya estuvo pescando hace unos años en el coto de Ximonde, pero dice que poco tenía que ver aquel coto con el de hoy en día. Recuerda que el río estaba mucho más bajo que el que se encontró hoy, y que en las fechas que él vino no había verdín. Isidro vivió en primera persona lo que año tras año venimos repitiendo por estas fechas, “la pesca con verdín”. Por suerte para Isidro, en los últimos días el río creció notablemente y hoy el verdín prácticamente fue insignificante (excepto que busques fondo). Sacando este contratiempo, las palabras de Isidro hacia el río Ulla eran de halagos constantes, sobre todo destacaba el caudal generoso y el color del agua. Es cierto que el caudal del Ulla hoy bajaba perfecto y mucho más claro que en días anteriores. Por desgracia los salmones no hicieron acto de presencia (o al menos no los hemos visto).

Roi Chao, patrocinador también de esta web y gerente de Centro Óptico Roi Chao, pescó durante esta jornada el coto de Santeles nos decían que para ese coto el río estaba un poco alto, pero que estaba pescable. Sin embargo, los pescadores con los que he hablado esta mañana me decían que era muy difícil hacer una varada larga por culpa del verdín. Podría ser que en el coto de Santeles (con aguas más paradas que las de Ximonde) el verdín tarde más desaparecer. Esperamos que en los próximos días el verdín empiece a disminuir.

También teníamos a varios amigos en el coto de Frieira. Hilario y Miguel Baliñas me mantuvieron informado de los movimientos del coto. Me cuenta Manuel que en una de sus varadas sintió como un pez (presumiblemente un salmón) se colgaba de su vara, pero cuando tiró a clavar el anzuelo salió prácticamente limpio. Durante el resto de la jornada no consiguieron encontrar otro plateado, pero me dicen que sí vieron como se bañaba un salmón.

Manuel García Fernández (Faya), de Aller, posa con el salmón de 5,700 kg pescado a cebo natural en el coto de Jaces, río Cares.

Cierre de la jornada del día 2 de junio del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 2 de junio del 2019. Por los centros de precintaje de los diferentes ríos pasaron un total de 15 capturas. Jornada en blanco para los ríos Gallegos.

Río Bidasoa:

Río Cares – Deva: 2 capturas

  • Alfonso Caso Llano, de Colombres, 4,450 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Manuel García Fernández, de Aller, 5,700 kg a cebo natural en el coto de Jaces.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 11 capturas

  • Víctor José Fernández, de las Gallinas (Asturias), 3,110 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador, 5,070 kg a mosca en la zona libre.
  • Lisardo Serdio Fernández, de Grado, 4,650 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Idilio Gonçalves Leocadio, de Cangas del Narcea, 5,945 kg a cebo natural en el coto de Juan Castaño.
  • Marino Álvarez, de Grao, 5,535 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Julián Roza Martínez, 5,400 kg a cebo natural en el coto del Pilar. Donado al proyecto Arca.
  • Fernando Roza Martínez 5 kg a cebo natural en el coto del Pilar. Donado al proyecto Arca.
  • Un pescador, 5,430 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador 5,475 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Faustino González Blanco, de Salas, 4,025 kg a cebo natural en el coto de Arenas.
  • Pedro González, de Pravia, 3600 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Sella: 2 capturas

  • Andrés Peláez Cueto, de Siero (Asturias), 5 kg a mosca en la zona libre.
  • Manuel García San feliz, de Cangas de Onís, 6,240 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Ulla: Sin capturas

SERCANT SERVICIOS CÁNTABROS ANTIVELUTINA

Compañía que nace con la única intención de luchar y controlar la avispa velutina