A mediodía mientras tomábamos un café en el Bar O Rollo nos enterábamos de los pescadores que pescaban en Ximonde. Con rapidez nos bajamos al coto para conocer a algunos y para saludar a otros. Entre otros nos encontramos a Cesáreo Pardal y a Manuel Blanco, quizás por este nombre muchos no sepáis de quien hablo, pero si os digo Rostro Pálido, los que estáis en el mundillo de la pesca del salmón no necesitaréis que os dé más detalles. Estos dos pescadores estaban acompañados por Louzao, que no tenía caña, pero siempre va a Ximonde. Los tres tienen más de 80 años y llevan una buena cantidad de años pescando. El señor Louzao y Rostro Pálido empezaron a pescar en 1948, y ambos sacaron salmones su primer año de pesca. (igualito que ahora, si me permitís la ironía).

Durante un buen rato que quedé escuchando las historias que estos pescadores narraban; las cuentan, como si las viviesen ayer mismo y alguna de esas historias tiene más de 60 años. Todas destables y admirables, pero me gustó una que nos contó Rostro Pálido. Nos comentaba que hace muchos años coincidió con Manuel Fraga Iribarne en Casa Julián, un hotel cerca del Cares. Nos dice que Fraga era muy aficionado a la pesca del reo y que le ayudó a poner el sedal en el carrete. Nos comenta Rostro Pálido que acababa de comprarse un 1430, <<era un coche buenísimo, pocas veces me falló mientras lo tuve. Pues ese día falló, el coche no encendía>>.  Nos dice Rostro Pálido que Manuel Fraga Iribarne, no dudó en salir a empujar el 1430 para que encendiese.

Pero no todo fueron risas, los tres empezaron a comparar cómo estaban los ríos por entonces y como están ahora. El cabreo de los tres era monumental, pero mucho más el de Rostro Pálido que con sus 82 años se pegó una paliza de más de tres horas para no poder pescar en el río Ulla. <<entre el verdín, las ovas y las crecidas no hay dios que pesque un salmón en este coto, es increíble que no se haga nada al respecto>>. Me hizo varias preguntas a las que no pude darle respuesta, y creo que nunca podré dársela.

¿Qué hace la administración al respecto? ¿Cómo pueden permitir crecidas así? ¿Y las sociedades de pesca? ¿o es que no las tenéis?

Que justificación le puedo dar yo a estos pescadores que han vivido mil historias y conocen todos los ríos de España. Por desgracia no puedo darle respuestas sobre estos temas, pero sí puedo recomendarles que no vuelvan nunca más.

Cierre de la jornada del día 22 de mayo del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 22 de mayo del 2019. Por los diferentes centros de precintaje pasaron un total de 12 salmones. Queremos felicitar a Carlos Reija, otro integrante de nuestro grupo de WhatsApp que durante esta jornada conseguía sacar un plateado a cebo natural en el coto del Cairo. También queremos destacar dos capturas que se produjeron en el río Narcea durante el día de hoy. Ambos salmones fueron pescados a cebo natural y donados al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea por Marcos Pedregal y Borja Medina. Con los dos salmones cedidos hoy el proyecto Arca ya cuenta con nueve salmones.

También y por último destacamos el cupo realizado en el coto de Monejo del río Cares.

 

Río Bidasoa: 1captura

  • David Miranda, 6,200 kg a cucharilla en Montoia.

Río Cares – Deva: 3 capturas

  • Carmelo Altuna Letamendi, de Bilbao, 3,100 kg a cebo natural en el coto de Monejo.
  • Juan Luis Isasi Inchaurbe, de Bilbao, 4,550 kg a cebo natural en el coto de Monejo.
  • Juan José Ibarra Landeta, de Vizcaya, 6 kg a cebo natural en el coto de Monejo.

Río Eo: 1 captura

  • Carlos Reija Gómez, de Lugo, 5,750 kg a cebo natural en el coto del Cairo, pozo del Ouruz.

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 5 capturas

  • Un deportista, 5,490 kg a cebo natural en el coto de Carbajal.
  • Marcos Pedregal Rodríguez, 6 kg a cebo natural en el coto La Isla. Salmón donado al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Un deportista, 4,820 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Borja Medina, 4,800 kg a cebo natural en el coto de la Bouza. Salmón donado al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Un deportista, 4,685 kg a cebo natural en el Coto Arenas.

Río Sella: 2 capturas

  • Manuel Ángel Llano Puente, de Gijón, 4,190 kg a cucharilla en el coto de la Uña.
  • Un deportista, 4,690 kg a cebo natural en el coto del Aliso.

Río Ulla: Sin capturas