Hace unos días Alfonso Jaraíz nos enviaba la foto de una preciosa mosca. <<La Nicholson una mosca clásica de la escuela americana similar a las black Doctor. Mosca célebre por su efectividad, pero también decir que destaca por su complejidad en el montaje el cual lleva franjas de oca teñida de varios colores, turkey, pato mandarín, cerceta, gallo de la jungla… estos entre los materiales más destacados. Sin duda una mosca que cautiva tanto al pescador como al pez…>>

Muchas de aficiones, principalmente la de la pesca, rara vez es compartida por nuestra pareja. Los madrugones, las mojaduras, el frio y un largo etc. hacen que este deporte sea minoritario y por norma general los que acostumbran a acompañarnos a nuestras jornadas de pesca suelen ser nuestros colegas. Hoy David Vázquez Gutiérrez (integrante de nuestro grupo de WhatsApp) sacaba un salmón de 3,320 kg a cebo natural en presencia de su pareja Sara. Todas las capturas son especiales, pero siempre gustan más aquellas en la que estamos con alguien especial en el río. Seguro que la próxima foto que nos envíe David será con el salmón de Sara.    

Por fin, sale otro salmón en el río Ulla. El salmón de algo más de 5 kg fue pescado por Etelvino García de Luarca y fue pescado a cebo natural en las corrientes de Reboredo (coto de Ximonde). Con este salmón son tres los sacados en este coto durante la temporada 2019. Os recuerdo que el río Ulla lleva un total de 4 salmones. Cuatro salmones que poca cosa ¿verdad? ¿O no? Tiramos de estadísticas y hemos revisado las capturas de los últimos años para ver a día de hoy cuantos años fueron peores. La verdad es que no tuvimos que buscar mucho. En el 2017 a fecha de hoy iban precintados los mismos plateados, cuatro. Es cierto, que en el 2017 se habían escapado unos cuantos más, y es cierto, que el cuarto salmón se había pescado el 14 de mayo. Para encontrar un año con menos capturas a fecha de hoy tenemos que remontarnos al año 2000, que tan solo se había precintado un ejemplar. Ese año finalizaría la temporada con 3 salmones pasados por los centros de precintaje.

Unos amigos e integrantes del grupo de WhatsApp pescaron hoy el coto de Piedra Blanca. Ayer les comentaba que no tenían peces en el río y hoy a primera hora pudieron confirmar lo que les había dicho. Manuel Vigíl, buen conocedor del coto se acercó a indicarles las posturas y de paso aprovechó para mirar si se veía algo en el coto. Sobre las 12 horas me llamó para decirme que había dos salmones por debajo del puente, pero éstos no se decidían a entrar en el coto. Lo cierto es que los salmones no entraron en el coto de Piedra Blanca por lo que esta noche entrarán con seguridad. Nos envían una foto en la que salen tres bañistas en el coto de Piedra Blanca.

Por último. Os quiero recordar que actualmente hay dos proyectos en España que todos deberíamos de colaborar con ellos en medida de los posible. El proyecto Ara, en el río Nalón – Narcea ya cuenta con diez salmones en sus Arcas gracias a las donaciones de los pescadores. El proyecto Apadrina un salmón en el río Bidasoa aun no ha recibido ninguna donación. Es de vital importancia que cedamos salmones a estos proyectos para que puedan tener una continuación prolongada en el tiempo.  

Cierre de la jornada del día 25 de mayo del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 25 de mayo del 2019. Por del centro de precintaje pasaron un total de 20 salmones. Un día más el río Narcea fue el que más capturas suma a sus estadísticas, finaliza la jornada con nueve. El Sella finalizó con 6 salmones y el Cares, por tercer día consecutivo, suma tres salmones.

Río Bidasoa: Sin capturas

Río Cares – Deva: 3 capturas

  • Marcos Fernández Diez, de Cantabria, 4,900 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Pelayo Echevarría Ibarra, de Vizcaya, 5,450 kg a cebo natural en el coto de Monejo.
  • Alfonso Echevarría Arteche, de Vizcaya, 4,450 kg a cebo natural en el coto de Monejo.

Río Eo: 1 captura

  • Gonzalo Ortiz de Urbina, de Molleda (Gijón), 3,850 kg a cebo natural en el coto del Louredal.

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 9 capturas

  • Juan Manuel Rodríguez Pérez, de Oviedo, 4,965 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Fructuoso Álvarez Fernández, de Grado, 4,580 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Evelio Fernández García, de Grado, 5,480 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador de Lena, 4,900 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Ángel Carlos Díaz de Tejada Martínez, de Cornellana, 5,400 kg a mosca en la zona libre. Salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • José Pérez González, de Piedras Blancas, 5,430 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador de Gijón, 5,575 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Juan Carlos García Fernández, de Levinco, 4,655 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador de Lugo, 4 kg a cucharilla en el coto de Juan Castaño.

Río Sella: 6 capturas

  • David Vázquez Gutiérrez, de Navia 3,320 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Alfonso Collado Vázquez, de Cangas de Onís, 3,910 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista de Cangas de Onís, 4 kg a mosca en la zona libre.
  • Alberto Martín de Lucio, Madrid, 4,610 kg a cebo natural en el coto La Cruz.
  • Guillermo Hilario Díaz, de San Ignacio (Asturias), 5,880 kg a mosca en la zona libre.
  • Rafael Núñez Forneiro, de Madrid, 5,190 kg a cebo natural en el coto del Brezo.

Río Ulla: 1 captura

  • Etelvino García de Luarca, 5,384 kg a cebo natural en las corrientes de Reboredo, coto de Ximonde.