Dentro de cinco días empezará la temporada de salmón en los ríos de Galicia. Las tormentas que azotaron la cuenca del Ulla en los últimos días hicieron que el caudal del Ulla subiera considerablemente, además el río baja color chocolate.

 

Esperamos que en estos días el río aclare permitiendo un buen inicio de campaña. En los últimos días varios de vosotros me preguntasteis cuales son mis expectativas para este inicio de campaña. Las últimas dos temporadas no fueron nada buenas; en el 2017 de precintaron 17 salmones y en el 2018 se precintaron 16.  Este año tengo la corazonada (más bien esperanza) de que las capturas van aumentar significativamente, quizás no se cubrirá el cupo, pero estoy convencido en que sí llegaremos a las 30 capturas. A continuación, voy arriesgarme y hacer un pronóstico de los ríos con más posibilidades de dar el campanu gallego el primer día.

En primer lugar, pongo el río Ulla, concretamente el coto de Ximonde. Creo que el campanu se pescará en Ximonde, a cucharilla en la postura de Venezuela o quizás en el puesto de Louzao. Pongo en primer lugar al Ulla porque en los últimos años fue el río que estuvo dando el Campanu gallego.

En segundo lugar, y solamente por el condicionante horario, pongo al Eo. El día 1 de mayo arranca la temporada salmonera con una pequeña diferencia de los otros ríos. Como se celebra el Concurso del salmón, en los cuatro lotes de A Pontenova, no se podrá empezar a pescar hasta las 8 horas, por lo que otros ríos tienen casi un par de horas más de posibilidades para pescar el primer salmón gallego. Este horario solo es para los participantes del Concurso del salmón.

En tercer lugar, pongo al río Masma, aunque llevo meses pensando en que podría caer el campanu en este río. Todos sabemos que el río Masma no es muy tempranero, sin embargo, creo que tiene muchas posibilidades de que salga el campanu gallego en uno de los cotos de Celeiro.

De los ríos Mandeo y Lérez poco os puedo contar y por desgracia, la información que he podido recopilar no es nada halagüeña. Bien es cierto, que todas estas especulaciones se pueden ir al “garete” si las lluvias de esta semana son más fuertes de lo esperado.

Todo lo contado anteriormente son especulaciones, no tenemos datos fiables de lo que se ve en los ríos. Tengo la corazonada y la esperanza de que salga un salmón por lo menos en los tres primeros ríos.

En la foto que va a continuación vemos a José Manuel Quesada con un salmón de 3,750 kg pescado a cebo natural en el río Sella.

Cierre de la jornada del día 26 de abril del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 26 de abril del 2019. Durante la jornada de hoy se pescaron cuatro plateados en las cuencas salmoneras. El río Esva sigue sin dar el Campanu. Me dicen los guardas del centro de precintaje de Xesteiras que el río bajaba alto y turbio.

Río Cares – Deva: 2 capturas

  • Manuel Fernández (el de la barata de Colombres), 4,5 kg a cebo natural en el coto del Tilo.
  • Ángel Manuel Fernández, 4 kg a cebo natural en el coto del Tilo.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin captura

Río Narcea – Nalón: 1captura

  • José Luis Álvarez, de Asturias, 7,530 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Sella: 1 captura

  • José Manuel Quesada González, de Lieres, 3,760 kg a cebo natural en la zona libre.