Como no puede ser de otra forma tengo que empezar hablando del salmón pescado por Salvador Ortega García (el autoproclamado “Mesi do Ulla”). Ortega sigue demostrando a propios y extraños que maneja con destreza la vara de 10 metros y que en pocas ocasiones deja una temporada en blanco. Ortega pescaba en el coto de Louredal junto el pontevedrés David López y el asturiano José Manuel Alba.  Primero hicieron unas pasadas a cucharilla y luego se pusieron a cebo. Mi padre se fue para la parte baja de los cables en la que rápidamente notaría la picada del salmón. En la segunda varada lo clavó y el resto ya lo conocéis por el video que hemos subido esta mañana a las redes sociales. Como reseña destacable, deciros que en el coto de Louredal (hoy por Galicia) había cuatro cañas en vez de las tres habituales.

Otra buena jornada la vivieron los pescadores del coto de Salmeán. Se ponían en contacto conmigo para contarme brevemente cómo les había ido la jornada. El coto lo pescaban Gabriel Llera, su padre y su amigo Daniel. Nos cuentan que llegaron sobre las 9 horas al río y que a las 11 horas un salmón les picó, lo que les hizo ponerse en alerta. Tras cambiar el cebo el salmón el salmón volvió a picar, pero en esta ocasión Gabriel consiguió clavarlo. Tras 30 minutos de arreones constantes Gabriel consiguió dominar el pez y meterlo en la sacadera que aguantaba su amigo Daniel. Nos dice el pescador que el salmón casi no cogía en la sacadera. En la foto podéis apreciar el tamaño del pez. Estos buenos pescadores saben que en pocas ocasiones un salmón está solo y siguieron intentándolo. Sobre las 12 horas Daniel conseguía clavar otro plateado, en esta ocasión no fueron capaces de meterlo en la sacadera. Nos dicen los pescadores que a punto estuvieron de conseguirlo.

Hoy el proyecto Arca de Las Mestas del Narcea ha recibido su primer salmón donado. Una vez más, Marcos Pedregal demuestra su compromiso con este proyecto y dona el primer salmón, de la temporada 2019 al proyecto Arca. El plateado donado por Marcos tiene un peso aproximado de 5 kg.

Antes de irnos al cierre de la jornada, quiero hacer un matiz sobre la noticia que hemos puesto hoy del campanu del Ulla. Esta tarde, el deportista que ha pescado el primer salmón de la temporada 2019 me ha llamado por teléfono. El pescador nos contó lo sucedido y nos ha recriminado el titular de esta mañana. He decir que no tengo el placer de conocerlo personalmente pero sí conozco a varios de los presentes en el coto por la mañana y a la periodista del Faro de Vigo. Todos coincidieron en que el pescador le había dicho (y así me lo reconoció el por teléfono) que habitualmente pescaba sin muerte, pero que ejercía ambas modalidades de pesca. Quiero apuntar que el pescador está en todo su derecho a llevarse el salmón para casa, de la misma forma que hicieron mi padre y Gabriel. Tal y como le dije por teléfono por mi parte no voy a dar su nombre, de hecho, en la noticia no hemos puesto ni iniciales, ni dónde vive, con la intención de preservar su intimidad. Desde aquí quiero pedirle públicamente disculpas por si le he ofendido, no obstante, no vamos a rectificar el titular de la publicación anterior.

Cierre de la jornada del día 3 de mayo.

Damos por finalizada la jornada del día 3 de mayo del 2019. Damos por finalizada esta jornada que remata con 10 salmones pasados por los centros de precintaje.

Río Cares – Deva: Sin captura

Río Eo: 2 capturas

  • Salvador Ortega García de La Estrada (Pontevedra)4,100 kg a cebo natural en el coto del Louredal.
  • Gabriel Llera Junco, de Villaviciosa, 7,956 kg, a cebo natural en el pozo del Ron, coto de Salmeán.

Río Esva: Sin captura

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 5 capturas

  • Maximiliano Martínez Menéndez, de Villazón, 11,935 kg a cebo natural en la zona libre
  • Fernando Pérez Estévez, de Oviedo, 5 kg a mosca en el coto de la Llonga.
  • Marcos Pedregal, 5 kg a cebo natural en la zona libre. Salmón donado al Proyecto Arca.
  • Un ribereño, 4,555 kg a cebo natural en la zona libre
  • Fermín Corte Luque, 5,810 kg a mosca en el coto de la Llonga

Río Sella: 2 capturas

  • José Fernando Junco Sánchez, de Cangas de Onís, 4 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 4 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Ulla: 1 captura

  • Un pescador, 3,880 kg a cucharilla en el puesto de Venezuela (coto de Ximonde)

Noticia patrocinada por Centro Óptico Roi Chao