Durante la jornada del día 31 de mayo, hemos tenido varios amigos por los diferentes ríos salmoneros. A primera hora un Melquiades me iba adelantado acontecimientos de lo que sucedía en el coto de Los Lagos. Ignacio Gutiérrez Peña, uno de los titulares conseguía clavar un plateado en la segunda varada. Poco después el salmón entraba en la sacadera. Sobre las 11:30 horas, otro amigo de Melquiades conseguía clavar un salmón en el coto de la Cruz, en esta ocasión plateado ganó la batalla y terminó soltándose.

Por el Lérez también teníamos a un buen amigo, que me llamaba para decirme que en una de las primeras varadas el anzuelo salió limpio. Durante el resto del día Carlos Fojo buscó sin éxito al pez que le hizo tal destrozo en el anzuelo sin éxito.

Sin ánimo de ser pesados, y solo con la intención de informar a aquellos que en los próximos días tengáis coto en el río Ulla, deciros que el verdín está apareciendo a pasos agigantados. Los titulares del coto de Ximonde me comunicaban que prácticamente en todas las varadas de cebo enganchaban verdín. También lo intentaron a cucharilla, concretamente con la Alaska, cucharilla que, por otra parte, peina el río como pocas, pero ni las artificiales de Mapso se libraban de coger verdín. Nunca os daréis cuenta de lo difícil e incomodo que resulta pescar con el verdín hasta que lo viváis en vuestra propia piel.

Sobre las 11:30 horas, cuando el río empezaba a bajar, Rubén divisó un salmón en la zona baja del coto que más tarde conseguiría echar a tierra.

No dejéis de leer el texto que va a continuación. Hay gente con visión de río y los hay visionarios. El Doctor Juan José Moralejo, fallecido en el 2012, publicó este artículo en la Voz de Galicia del año 1999. No se equivocó en nadita.

Río ULLA, R.I.P.

Por el Doctor Juan José Moralejo

Dicen que van a perpetrar una ristra de embalses en el Ulla y en sus afluentes y la ristra de marras viene a sumarse a otras premeditaciones para acabar con los mil ríos de Galicia y con la Galicia de los mil ríos. Quieren pararle al Ulla su eterna estrofa de agua, quieren darle mulé con la coartada del kilovatio y alegan que sólo se trata de diez o doce embalses o embalsitos por la Ulloa. Y yo comparezco con mi folio ante los embalsa(ma)dores fluviales para animarlos en su vasta, bastísima empresa y para sugerirles que se quedan cortos, pero, si extreman su audacia, será espléndida la cosecha de beneficios para todos.

Los animo a que no se queden cutres con sólo ocho o diez embalses y a que de una vez por todas sean ambiciosos con el TUTE, es decir, Todo Ulla Embalse Total, plan que multiplicará rendimientos, ahorrará personal y simplificará gestión. Un TUTE que abarque Ulloa, Ulla, Ullán, sin remilgos a la hora de tender y alzar su presa desde Dodro hasta Catoira, allá por Torres do Oeste. Parece una burrada faraónica, pero no lo es porque sólo inundaría un máximo de veintiséis municipios y en Galicia pasan de trescientos. Y añado que eliminaríamos ventiseis ocasiones inmediatas de transfuguismo y cantamañanería, además de evitarnos definitivamente las invasiones vikingas Ulla arriba, un coñazo crónico que ya nos costó un obispo y unas cuantas cabezas de ganado. Y hacia atrás nos quedará un charco molón, una fardada de mil y pico kilómetros cuadrados de agua para que la Xunta ponga catamaranes con fondo de cristal para que los excursionistas vean cómo eran Cesures, Padrón, Pontevea, A Estrada, Santa Cruz, Bandeira, Silleda…. Y ¡hala! ya estaba el lector procaz y faltón poniendo a Lalín en la lista, como si Lalín pudiera ser inundado así por las buenas, sin ton ni son, y fueran a quedarse Galicia y los gallegos sin la cuna y el emporio de la Ordenación del Territorio. Sin haberlo preparado me ha salido un pareado.
De la pasta gansa de las expropiaciones hablaremos, pero apunto que el tener que entenderse con una única Coordinadora de Afectados puede agilizar trámites. Tranquis los expropiados porque, como el agua llegaría justo justito a San Cayetano, serían recolocados todos en la Xunta. Y a los audaces desarrollistas que acepten el TUTE que les propongo sólo me queda decirles que por hacerles gasto estoy dispuesto a meter los dedos en el enchufe.

Literalmente, me inunda de gozo y con el gozo en un pozo.

Publicado en “La Voz de Galicia” en 1999

Cierre de la jornada del día 31 de mayo del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 31 de mayo del 2019. Hoy es el último día de mes; desde mañana día 1 de junio solo se permite pescar a cebo natural y mosca en los ríos de Asturias y cotos compartidos del río Eo. Os recordamos que esta norma no influye en los cotos Gallegos, incluso en los del río Eo. En los cotos de Salmeán, y Lote 1, 2 y 3 de A Pontenova se rigen por la normativa gallega; es decir, se puede pescar a cucharilla también.

Río Cares – Deva: 3 capturas

  • Alicia Villar Sánchez, de Posada de Llanes, 5.900 kg. a cebo natural en zona libre.
  • Javier Álvarez Iguaran, de Bilbao, 5.150 kg. a cebo natural en zona libre.
  • Arturo Noriega Noriega, de Gijón, 4.800 kg. a cebo natural en el coto Jaces.

Río Eo: 2 capturas

  • Alfonso Carlos Cullía Mesones, de Santander, 3,650 kg a cebo natural en el coto del Cairo.
  • Ángel Manuel López Morata, de Cangas del Narcea, 5,350 kg a cebo natural en el coto de Salmeán.

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 13 capturas

  • Juan Díaz Prendes, de Pervera, 4,750 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Pedro de la Concha, de Pravia, 6,255 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Benjamín Ardura Álvarez, “Pichi de Teverga”, 4,265 kg a cebo natural en el coto de Arenas.
  • Alejandro Ardura Álvarez, “Alex Ardura” de Teverga, 6 kg a cebo natural en el coto de Arenas. Salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Carlos Losada Menéndez, de Tuña, 4,210 kg, a cebo natural en Juan Castaño.
  • Juan Manuel Miranda Tuero, de Gijón, 3,850 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador de Gijón, 5,500 kg a cebo natural en la zona libre. Salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Un pescador de Salas, 3,900 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Manuel González García, de Pola de Laviana, 4,980 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Marcelino Ruíz Rodríguez, de Grao, 5,530 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Veiga García “Pepe el aldeanu”, de Ujo, 4,500 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Benjamín Fernández Suárez, de la Felguera, 5,155 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Juan Carlos García Fernández, de Levinco, 4,295 kg a mosca en la zona libre.

Río Sella: 8 capturas

  • José Manuel Mori Cuesta, de Cangas de Onís, 6,060 kg. a cebo natural en zona libre.
  • José Ignacio Gutiérrez Peña, de Burgos, 5,440 kg. a cebo natural en el coto Los Lagos.
  • Tomás Ampudia Pendas, de Ribadesella, 5,640 kg. a cebo natural en zona libre.
  • José Fernández García, de Sevilla, 5,200 kg. a mosca en zona libre.
  • Antonio José Mori Cuesta, de Cangas de Onís, 5.060 kg. a cebo natural en zona libre.
  • Un deportista, de Cangas de Onís, 5.000 kg. a cebo natural en zona libre.
  • Antonio Pérez Fernández, de Oviedo, 4.670 kg. a cebo natural en el coto El Brezo.
  • Mario Valdemar Da costa Durao, de Oviedo, 4.200 kg. a cebo natural en el coto El Brezo.

Río Ulla: 1 captura

  • Rubén Golpe Mondragón, de Carballo, 5,424 kg a cebo natural en el coto de Ximonde.

SERCANT SERVICIOS CÁNTABROS ANTIVELUTINA

Compañía que nace con la única intención de luchar y controlar la avispa velutina