El proyecto Arca de Las Mestas del Narcea recibe su segundo salmón de las manos de un pescador de Cuntis. Carlos Fojo Cascallar, de Cuntis pescaba esta mañana a cebo natural un salmón de 5,400 kg en el coto de Puente Quinzanas. Carlos, es un pescador muy consciente de la situación actual de los salmones y desde hace tiempo lleva diciéndome que si pescaba un salmón en el río Nalón – Narcea lo donaría al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea. Es un admirador del gran trabajo que desempeña Enrique Berrocal al frente de las Mestas, al que ya le había avisado que estuviese atento. Por la mañana sobre las 8:15 horas Carlos conseguía prender un salmón; era consciente de que el salmón tenía que salir rápido para que se cansase lo menos posible. Y así fue, en apenas 5 minutos Carlos tenía el salmón en la sacadera para entregárselo a Enrique Berrocal.  Este pescador no acostumbra a contar sus hazañas, sin embargo, queremos aprovechar esta ocasión para darle el reconocimiento que se merece. A parte de este salmón, donado a las Mestas, el año pasado ya soltó un salmón en el coto de Frieira. Hablando con Carlos nos comenta <<El Arca de Las Mestas del Narcea es un proyecto que todos debemos apoyar. Tenemos que venir al Narcea para donar un salmón. En todos los ríos debería de haber algo parecido, igual más gente de la que creemos colaboraría con esta iniciativa>>. Sin duda, Carlos es un pescador más que vería con buenos ojos que se copiase de Asturias este proyecto.

Carlos es otro integrante de nuestro grupo de WhatsApp que también se une a la lista de los pescadores que han sacado salmón. Ayer hacía lo propio Ángel Campurriano, otro integrante del grupo. Ángel pescaba a cebo natural un salmón de 6,100 kg a cebo natural en el coto de Jaces.

Se acerca el fin de semana y todos estamos deseando que empiece el Concurso Internacional del Salmón. Un año más viviremos grandes momentos rodeados de grandes pescadores, y saludar a aquellos que solo vemos durante este concurso. Os recuerdo que, durante este fin de semana, en el coto de Ximonde, habrá dos carpas. Una a cargo de la Armería Estradense quienes no mostrarán gran parte de sus productos de pesca. La otra carpa irá a cargo de Cafetería Central, de la Estrada. Desde primera hora de la mañana tendrán café, bocadillos, refrescos etc. En cuanto a las capturas será una incógnita. En los últimos días los salmones no se dejan ver por el Ulla por lo que no vamos a ser muy optimistas. Esperamos que durante este fin de semana se pesquen por lo menos un par de salmones.

Durante la jornada de hoy había buenas cañas en el coto de Ximonde, sin embargo, el mal tiempo impidió a los deportistas pescar con comodidad. Las rachas de viento eran tan fuertes que los pescadores apenas daban sujetado las varas de 10 metros. Durante todo el día estuvieron atentos al río con la intención de ver algún salmón pero solo hemos visto los que la guardería soltaba tras entrar en el capturadero. A pesar de que estos días no estamos poniendo nada sobre el Mandeo deciros que Juan Pérez Muíño sigue informándonos puntualmente. Juan nos dice que de momento no ha salido ningún salmón, sin embargo, están empezando a salir los primeros reos.

Cierre de la jornada del día 8 de mayo.

Damos por finalizada la jornada del día 8 de mayo del 2019 con tan solo cuatro salmones. Dos pescados a cebo natural en el río Nalón – Narcea, uno en el río sella y uno pescado a mosca en el río Bidasoa.

Río Bidasoa: 1 captura

  • Otamendi, 4,700 kg a mosca en fundiciones.

Río Cares – Deva: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin captura

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 2 capturas

  • Carlos Fojo Cascallar, de Cuntis (Pontevedra), 5,400 kg a cebo natural en el coto de Puente Quinzanas. Salmón donado al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Ciro Iglesias Velázquez, de la Rodriga (Salas), 10,360 kg a cebo natural en el coto de Carbajal.

Río Sella: 1 captura

  • Omar Alonso Maestro, de Cangas de Onís, 6 kg a cebo natural en el coto El Arco.

Río Ulla: Sin capturas

SERCANT SERVICIOS CÁNTABROS ANTIVELUTINA

Compañía que nace con la única intención de luchar y controlar la avispa velutina