Pues hoy nos ha tocado disfrutar de una jornada de pesca en el coto de Ximonde con final feliz. A primera hora de la mañana se nos ponían los pelos de punta al ver que el puntero de la River Flow se animaba tímidamente en la postura de O Penedo. Tras un tiempo de espera prudencial, procedimos a sacar el cebo del agua para comprobar que había pasado. Comprobábamos que los “merucos” habían desaparecido, sin embargo, la quisquilla estaba intacta, por lo que decidimos meter otra varada con sol y sombra. Presumiblemente, esa picada había sido de una trucha, puesto que el Top Scorer de Tubertini no tenía síntomas de torsión, por lo que descartamos una anguila. Más tarde, tras peinar las corrientes de Reboredo decidimos bajar a Venezuela, en la que rápidamente divisaríamos un salmón. Pusimos el cebo delante de la boca del salmón, pero este emprendió retirada. Sobre las 13:30 horas decidimos meter una varada en una de las posturas de Venezuela en la que sabíamos que podía haber algún pez, sin embargo, no dejaban verse. Tocamos fondo, pusimos a andar el cebo y a los dos metros ya sentimos con el salmón estaba picando. Quizás este salmón pudimos sacarlo antes, pero es la primera vez que tengo un salmón enganchado a cebo con la River Flow de Tubertini y no sabía los límites de la caña, por lo que no decidí apretarle demasiado. Aún así, en varias ocasiones tuvimos que frenar al pez, puesto que intentaba meterse para unos nadantes que había del otro lado del río. Una vez “controlado” el pez, mi amigo Lucas, con el agua por la cintura y sin vader lo encestó a la primera en la sacadera.

El Mandeo se animó en los últimos días y con el salmón pescado hoy ya van cuatro, se queda a uno del cupo. El salmón de hoy lo pescó Juan Jove, a lombriz en el pozo de Agustín y en la báscula de centro de precintaje tenía un peso de 4,500 kg.

Las Mestas del Narcea sigue recibiendo salmones para el Proyecto Arca, con el ejemplar cedido hoy ya son 22 los que tienen en sus piscinas. El salmón de 6,800 kg fue donado hoy por Julio Alberto Fernández Prieto uno de los máximos responsables para que se marcasen en 100 % de los esguines repoblados. Este salmón carecía de adiposa por lo que con seguridad habría pasado por sus manos hace años.

Texto y Fotos por Ignacio Olarreaga

Ayer, día 8 de junio, pescaba el coto del Arenal en el Deva. El bajo caudal que trae el río, y los pocos salmones que guarda en estos momentos, no auguraban una buena jornada en lo que a salmones se refiere. Pero siendo mi último día al salmón de esta temporada, la visita al río era obligada. La ilusión, como siempre, no faltaba. Sin embrago, tenía muy claro que las posibilidades de pesca iban a ser muy escasas.

Esta vez, pescaba el coto yo solo, ya que mi hermano y Patxi no podían venir a pescar, y teniendo en cuenta que el coto tiene mucho donde echar, me tocaría trabajar el triple. Mi padre, por el contrario, vendría de acompañante, como hace siempre.

Llegamos al río tarde, sobre las 10 de la mañana. Una vez allí, eché las primeras varadas de la mañana en la postura de Rumenes (Foto 1). Empecé pescando los chorros de la cabecera, y más tarde fui pescando todo el pozo hasta llegar a la cola, sin éxito. Con el pozo pescado de arriba a abajo, nos dirigimos al resto de posturas que tiene el coto, pero no hubo suerte en ninguna de ellas. Cuando volvíamos ya para el coche desde el pozo del Arenal, tuvimos la suerte de conocer a Natxo y Ángel, dos grandes pescadores.

Después de una agradable comida con ellos, repleta de diferentes vivencias vividas a pie de rio, nos dirigimos al coto los cuatro. Una vez allí, nos enseñaron el Arenal más a fondo, y pasaron gran parte de la tarde con nosotros. Sobre las 7 de la tarde, habiendo pescado a lo largo del día cada una de las posturas un par de veces, decidí cambiar la caña de cebo por la de mosca, para probar suerte con los reos. El coto se encontraba todavía con muy pocos, y ni ellos ni las truchas se cebaban. Aun así, decidí probar suerte, y me las arreglé para sacar unas pocas truchas y un par de reos, de los cuales, uno de ellos sobrepasaría ligeramente los cuarenta centímetros. Y así, nos dieron las nueve y media de la tarde, hora en la que decidimos recoger y marchar a casa.

Dicho esto, me gustaría darles las gracias a Ángel y Natxo por haberse acercado de manera desinteresada al Deva. ¡Ha sido un placer conoceros! Espero vernos por el río muy pronto.

Cierre de la jornada del día 9 de junio del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 9 de junio del 2019. Por los centros de precintaje pasaron un total de 27 salmones. El río Nalón – Narcea sigue siendo el que más salmones aportó en la jornada del día 9 de junio a las estadísticas de capturas.

Río Bidasoa:

Río Cares – Deva: 1 captura

  • David Fernández Fernández, de Molleda, 3,900 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: 1 captura

  • Juan Jove, 4,500 kg a lombriz en el pozo de Agustín.

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 15 capturas

  • Un deportista, 5,485 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Julio Alberto Fernández Prieto, de Oviedo, 6,800 kg a cebo natural en la zona libre. Salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.
  • Alfonso López González, de Cornellana, 5,940 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Marcelino Bigotes García, de Gijón, 6,015 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Pérez González, de Bárcena (Salas), 4,715 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Víctor José Fernández Pérez, de Las Gallinas (Salas), 5,735 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Pablo del Canto González, de Sotondrio, 5,250 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Maximiliano Martínez Menéndez, de Salas, 5,610 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Marino Álvarez Colado, de Láneo, 4,700 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Nicolás García de Teverga, 5,165 kg a cebo natural en el coto de Juan Castaño.
  • José Luis Velázquez Calón, de Cornellana, 6 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Sandra Otero Riesgo, de Gijón, 6,140 kg a cebo natural en el coto de Arenas.
  • Raúl Sánchez Pérez, de Pola de Siero, 5,545 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 5,225 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 6,480 kg a cebo natural en la zona libre.

 

Río Sella: 10 capturas

  • Un deportista, 4,610 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 3,890 kg a cebo natural en el coto de la Vara.
  • Un deportista, 4,680 kg a cebo natural en el coto de la Vara.
  • Gary de Villanueva, 4,350 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Juan José Peruyero Fernández, 4,100 kg a mosca en la zona libre.
  • José Daniel Pomarada Robledo, 2,960 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Armando Devesa Piñera, 7,570 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Ezequiel Decón Sánchez, 4,900 kg a mosca en la zona libre.
  • Severino José Ovalle Estrada, 5,950 kg a mosca en la zona libre.
  • Raúl Roza Puerta, 4,660 kg a cebo natural en el coto de Mecedura de Ponga.

Río Ulla: 1 captura

  • Salva Ortega Iglesias, de A Estrada, 4,620 kg a cebo natural en el coto de Ximonde.