Cierre del día 21 mayo del 2021

Medio Ambiente mantiene el servicio de análisis sanitario de las poblaciones piscícolas de los ríos gallegos

La Xunta de Galicia acaba de firmar el contrato por el que se mantiene el servicio de análisis sanitario de la ictiofauna de los ríos y de los centros ictiogénicos de la Administración autonómica durante los años 2021 y 2022.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda firmó el acuerdo con la Universidad de Santiago de Compostela, por un importe de cerca de 70.000 euros.

Así, esta institución académica prestará el servicio de evaluación de riesgos y análisis de muestras para la vigilancia y control del estado sanitario de las poblaciones piscícolas de los ríos, de los procesos patológicos que puedan afectarlas y de las condiciones sanitarias de los centros ictiogénicos de la Xunta.

Hace falta recordar que los centros ictiogénicos de la Administración autonómica son los que se encuentran inscritos en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA): los de Carballedo (Cerdedo-Cotobade), O Carballiño, O Veral (Lugo) y, dependiendo de este último, el de Goó (O Incio).

Desde la Consellería se recuerda que este tipo de análisis permiten evaluar los riesgos y la diagnosis de patologías de origen bacteriana, vírica, fúngica o parasitaria. Al mismo tiempo, el contrato firmado también incluye estudios toxicológicos en el marco de investigaciones de mortandades acontecidas en medio natural.

Así, las analíticas que se realicen en los centros ictiogénicos consistirán en el examen del estado sanitario de los reproductores, del estado sanitario de la producción con destino a la repoblación y del estado sanitario del centro de cultivo a consecuencia de incidentes (mortandades anormales, bajo rendimiento, sospechas de patologías, etc).

En lo que respeta a las poblaciones piscícolas en medio natural, los análisis a realizar consistirán en comprobaciones periódicas del estado sanitario de las poblaciones salvajes a partir de muestras obtenidas en medio natural y del análisis de mortandades u otros incidentes acontecidos en medio natural.

Por último, señalar que este contrato para el servicio de análisis sanitario de la ictiofauna de los ríos y de los centros ictiogénicos de la Xunta de Galicia durante 2021 y 2022 está cofinanciado en un 75 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR).

Cierre del día 21 de mayo del 2021

Tras hablar con los centros de precintaje de los ríos asturianos damos por finalizada la jornada de pesca del día 21 de mayo del 2021, con 9 salmones pasados por los centros de precintaje. En la foto que va a continuación vemos a Francisco Louzao posando con un salmón pescado en el río Pas.

Río Cares: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 7 capturas

  • Iñigo Justo Fernández Amantegui, de Oviedo, 5,880 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista de Oviedo, 4,905 kg a cucharilla en la zona libre.
  • Segismundo Corripio Castaño, de Las Vegas, 5,786 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Manuel Suárez Menéndez, de Gijón, 5,825 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador de Tuña, 6,225 kg a cucharilla en el coto de La Tea
  • Manuel García Fernández, de Collanzo, 5,580 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Luis Miguel Rendueles López, de Gijón, 7,265 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Sella: 2 capturas

  • José Armando Devesa Piñera, de Ceceda (Asturias) 4,800 kg a mosca zona libre
  • Andrés Peláez Cueto, de Siero (Asturias), 5,750 kg a cebo natural zona libre.

Río Ulla: Sin capturas

Cierre del día 21 mayo del 2021
Cierre del día 21 mayo del 2021