Día 10 de mayo

Durante este fin de semana se celebró el XL edición del concurso internacional del salmón en aguas gallegas. Como os adelanté en los cierres anteriores este concurso fue especialmente interesante. En la gran mayoría de los ríos del norte de España están a la espera de que entren los salmones, sin embargo, en el Ulla parecen haber entrado antes de los esperado y las capturas de los primeros días nos hacían presagiar un concurso interesante, pero creo, que ni los más halagüeños se esperaban tantas capturas. Tenemos que retroceder muchos años para ver un número mayor de capturas. El concurso se cerró con un total de 6 capturas, 5 de ellas salieron en Ximonde y otros tantos salmones que por diversos factores se acabaron soltando.

El pódium quedó de la siguiente forma:

  1. Manuel Orrea Moure – 1 salmón de 5,794 kg
  2. Xaquín Lorenzo Muíños – 1 salmón de 4,919 kg
  3. Julio Gallego Núñez – 1 salmón de4,732 kg
  4. Jesús Carbia Pereiras – 1 salmón de 3,979 kg
  5. Manuel Paz Castro – 1 salmón de 3,962 kg
  6. Lino Nogueira Martínez – 1 salmón de 3,913 kg

Durante la jornada de hoy predominaron las lluvias en todo Galicia y como consecuencia los ríos crecieron un poco, exceptuando el río Ulla, que pasó de 57 m3/s a 109 m3/s en pocas horas. Esta crecida hizo que los pescadores del Ulla apenas tuvieran posibilidad de pescar puesto que los caminos en los cotos estaban anegados, solamente en Ximonde se vieron algunas varadas. No se realizaron capturas en los ríos de Galicia exceptuando el Eo, que da dos capturas en el Lote 1 de Salmeán, ambos fueron pescados a cebo natural.

Nos cuenta nuestro amigo Juan Pérez, ribereño del Mandeo, que hoy por la tarde se había soltado un salmón que rondaría los 7kg de peso. También me cuenta un ribereño del Ulla, que durante la tarde de hoy había visto como algún que otro salmón se bañaba cerca del coto de Santeles. «mañana esos salmones ya estarán en Ximonde, seguro que sale alguno». Al parecer siguen entrando los salmones en el Ulla, durante los próximos días seguro que salen más capturas.

Capturas

Río Eo

  • Alberto Fernández González, de Valdés, saca a cebo natural un salmón de 4,050 kg en el pozo del Ron, Lote 1 de Salmeán
  • Balbino Gayoso García, de Valdés, saca a cebo natural un salmón de 4,200 kg en el pozo del Ron, Lote 1 de Salmeán.