No acostumbro a redactar lo sucedido en mis escapadas de pesca y sin ser obligación en esta ocasión quiero hacerlo. He pasado un fin de semana en compañía de Roi Chao, Rodrigo Llorente y de Melquiades que tardaré muchos años en olvidarlo.

En este fin de semana teníamos puestas todas nuestras esperanzas, la mayoría de ellas desaparecían cuando veíamos la cantidad de agua que caía de camino al río Eo. Sobre las 23 horas quedamos para cenar en O Lar de Balbina, situado en la Avenida Villaodriz, 11-13, 27720 en A Pontenova, lugar muy recomendable y en el que nos encontramos a unos cuantos pescadores.

Tras la cena y la copa de rigor nos fuimos para la casa de turismo rural Apartamentos Río Eo. Sabemos que cuando nuestros amigos nos recomiendan algo es porque está bien, aún así, no esperaba encontrarme con una casa tan cuidada y con tantas comodidades. Lo primero y más importante, desde sus ventanas puedes ver el río Eo en concreto el coto de La Pena. Los apartamentos son enormes y están muy bien cuidados. Además tienen a tu disposición wifi, televisión, parrilla, garaje y un largo etcétera que facilitarán tu estancia. Os dejo su web para que veáis con más detenimiento esta casa, la cual os recomiendo Apartamentos Río Eo.

Por la mañana bajamos hasta el coto a echar unas varadas, pero rápido nos cansamos y decidimos ver los parajes que nos ofrece el río Eo. A mediodía, nuestros amigos, tenían reservado para comer en Casa Barbeiro, situado en la Calle La Forxa, Vegadeo. El trato recibido por su propietaria Fina ha sido de sobresaliente, nota que se queda corta, si la comparamos con la excepcional comida que nos han ofrecido. Además, es un sitio en económico.

Francisco Álvarez Cascos, posa con el salmón sacado en el Texo a mosca esta mañana.

Raúl Martínez Vázquez y su hijo Samuel Martínez Robles de Mieres con Alejandro Fernández Sendino, posan con un salmón sacado a mosca en el coto de La Llonga.

Nos comenta Tino Faez, de PescaSalmón.com que estos pescadores vivieron una jornada de pesca apasionante, pero no será comparable a la que vivirán próximamente. Según nos dice Tino, los deportistas tienen programado un viaje a Islandia en el mes de Agosto. Las capturas están aseguradas.

José Guzmán Antelo de A Baña posa con el salmón pescado a cucharilla en el coto de Santeles.

Adrián Espiñeira posa con el reo de 2,300 kg pescado a cucharilla en el coto de Sinde

Por la mañana nos hemos acercado al coto de Ximonde, donde nos encontrábamos a dos pescadores asturianos. Nos comentaban los pescadores que no habían visto ningún movimiento pero que el río estaba muy guapo. Sobre las 11 horas, el pescador Miguel Ángel Corral prendía a cebo natural en las corrientes de Reboredo. Poco después conseguía echarlo a tierra. Durante la mañana nos iba llegando información del estado de los ríos. Nos contaba Francisco Álvarez Cascos, que el Narcea – Nalón estaba muy alto, pero eso no fue inconveniente para que pescase a mosca un salmón en el Texo. El plateado tenía un peso de 5 kg.

Por la tarde nos enterabamos de que José Guzmán Antelo de A Baña pescaba en el coto de Santeles un salmón a cucharilla el cual pesaba 4,580 kg. Nos alegramos mucho del salmón pescado por Guzmán. Esta mañana lo encontrábamos en Ximonde acompañando a Don Ramón un pescador de edad avanzada y muy conocido en la zona.

En la foto que va a continuación podréis ver que los impedimentos de la edad no son suficientes para frenar a Don Ramón, deportista al que le encanta pescar.

Cierre de la jornada del día 12 de junio del 2018

Damos por finalizada la jornada del día 12 de junio del 2018. Salvo captura de última hora, han pasado por los centros de precintaje siete salmones que os detallamos a continuación.

Río Cares – Deva: 1 captura

  • Un deportista, 5,200 kg, a cebo natural en el coto El Collu.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 4 capturas

  • Francisco Álvarez Cascos Fernández, de Oviedo, 5,205 kg, a mosca en el coto del Texu.
  • Raúl Martínez Vázquez, de Mieres, 5,865 kg, a mosca en el coto La Llonga.
  • Un Deportista, 4,500 kg, a cebo natural en el coto La Isla.
  • Un Deportista, 4,960 kg, a cebo natural en el coto La Isla.

Río Sella: Sin capturas

Río Ulla: 2 capturas

  • Miguel Ángel Corral González, de Avilés, 5 kg a cebo natural en las corrientes de Reboredo.
  • José Guzmán Antelo, de A Baña (A Coruña) 4,580 kg, a cucharilla en el coto de Santeles.