Durante la jornada de hoy, día 12 de mayo, se ha celebrado el primer día del Concurso Internacional del salmón en aguas gallegas. Como siempre sucede en este concurso el buen ambiente reinó entre los participantes y visitantes.

Viendo las escasas capturas que este año están saliendo no teníamos muchas esperanzas de ver algún salmón de camino al precinto, sin embargo, a las 9:45 horas Eladio Crego Freijido, residente en Vigo echaba a tierra un salmón prendido a cucharilla en las corrientes de Reboredo. Nos cuenta Eladio, que lleva más de 20 años participando en este concurso, << el salmón ha sido combativo, pero se entregó rápido y resultó fácil meterlo en la sacadera que sujetaba Riveiro>>.

A primera hora de la tarde, en el puesto de O Penedo también hemos visto como un salmón subía a la superficie y agarraba el cebo corrido de uno de los pescadores que en esta ocasión no tuvo la fortuna de prender. Durante el resto del día no hemos visto más movimientos destacables.

Por la mañana, Antón Fandiño, nos avisaba de que acababa de salir el Campanu del río Miño. El primer salmón de la temporada 2018 fue pescado por José Manuel Antonio Durán y tenía un peso de 6,750 kg. Nos comenta Antón que el salmón era de repoblación y que fue pescado a cebo natural sobre las 10:00 horas.

La semana pasada Enrique Berrocal pescó un salmón el cual fue donado al Proyecto Arca, quiero que veáis con detenimiento el vídeo que vamos a poner a continuación. En este vídeo podréis ver el trabajo y las carreras que se dan los chicos de las Mestas del Narcea para intentar (siempre con éxito) que los salmones lleguen lo antes posible al Proyecto Arca. Desde aquí felicitamos a las Mestas de Narcea, especialmente a Enrique Berrocal, por el fenomenal trabajo que cada día hacéis por la supervivencia de los salmones. Sin duda, muchos deberíamos de copiar lo que hacéis.

Cierre de la jornada del día 12 de mayo del 2018

Damos por finalizada la jornada del día 12 de mayo con 6 capturas registradas en los diferentes ríos salmoneros. Los salmones precintados fueron pescados en los siguientes ríos.

Río Cares – Deva: 2 capturas

  • Ángel Manuel Erice Fernández, de Colombres (Asturias). 4,600 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Jesús Vélez Rodríguez, de Cabezón de la Sal, 3,900 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin captura

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: 1 captura

  • José Manuel Antonio Durán, 6,750 kg a cebo natural en el coto de Freira.

Río Narcea – Nalón: 1 captura

  • Gonzalo Fernández Suárez, de Quirós, 5,575 kg a cebo natural en Puente Laneo.

Río Sella: 1 captura

  • Marcial Villa Rocha, de Pontevedra, 4,900 kg a cucharilla en la zona media libre.

Río Ulla: 1 captura

  • Eladio Crego Freijido, residente en Vigo, 5 kg a cucharilla en el puesto de Corrientes de Reboredo, coto de Ximonde.