Hoy día 16 de mayo del 2018 José Maquieira Cores de Pontevedra sacó el campanu del río Lérez. El plateado, pescado a cebo natural en el coto de Monteporreiro tenía un peso en la báscula del precinto de 4,320 kg. Nos cuenta el de Pesca Maquieira que en ese momento se encontraba solo en el coto y sin sacadera. Nos dice que no encontró ayuda en el coto y tuvo que ingeniárselas para sacarlo él solo. Desde www.asorillasdoulla.es queremos felicitar a José Maquieira, el cual regenta la tienda de Pesca Maquieira situada en Pontevedra. Maquieira no quiere desaprovechar esta oportunidad para dedicarle este salmón a su padre, recientemente fallecido. Felicidades amigo

Poco tenemos que destacar en la jornada del día 16 de mayo del 2018. En los ríos de Asturias y Galicia los salmones saliendo a cuentagotas. Los titulares del coto de Ximonde del río Ulla se emplearon a fondo en busca de algún salmón, pero los peces no dejan verse.

Hoy por la mañana, durante una llamada telefónica, me preguntaban que les pasaba a los salmones que no salían. Empecé a darle vueltas y cuando llegué a casa hice una pequeña comparativa.

¿Tan mala está siendo esta campaña en el río Ulla?

No resulta fácil contestar a esta pregunta, más viendo lo que hay en los ríos, pero los números hablan. El año pasado por estas fechas, tan solo se habían pescado dos salmones. En el 2016, una campaña fantástica en el río Ulla, se llevaban precintados 12 salmones, cuatro más que este año. En el 2015 iban precintados 11 salmones y en el 2014 se llevaban pescados 12. Ni tan mal ni tan bien, cada uno que saque sus conclusiones.

En los últimos días fuisteis varios los deportistas que me habéis hablado sobre el estado de los cotos en el río Eo. Somos conscientes, y los pescadores también, de que es imposible tener los cotos adecentados como más de uno quisiéramos. Pero no se puede consentir que la maleza que en estos momentos se encuentran en el puente que divide el Lote 2 y el Lote 3 de A Pontenova no se limpie. Quizás en las fotos no se aprecie con claridad la cantidad de árboles que hay haciendo fuerza sobre este puente. El puente está completamente tupido, de un lado a otro, y en zonas del puente, la maleza llega a sobrepasar el metro y medio de altura. Como todos sabemos este es, por desgracia, un año de pocos salmones, pero no creo que les sea muy fácil sobrepasar este puente. El año pasado, este mismo puente, ha vivido una situación similar y a consecuencia de ello parte del puente se derrumbó. Si no se pone remedio, en poco tiempo veremos como el puente se viene a bajo por completo.

Cierre de la jornada del día 16 de mayo del 2018

Río Cares – Deva: 2 capturas

  • Modesto Sotres Corces, de El Mazo, 5,600 kg a cebo natural en el coto de El Tilo.
  • Un deportista, 4,300 kg a cucharilla en Puente viejo.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: 1 captura

  • Israel Cueriel Martínez, de Argones, 5,05 kg a cebo natural en el coto de Piedra Blanca.

Río Lérez: 1 captura

  • José Maquieira Cores, de Pontevedra, 4,320 kg a cebo natural en el coto de Monteporreiro

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 1 captura

  • José Antonio Cantera González, de Avilés, 4,130 kg a cebo natural en el coto parcial de Puente Laneo.

Río Sella: Sin capturas

Río Ulla: Sin capturas