Día 18 de abril 2017

Comenzamos el cierre de hoy hablando de una noticia que no podemos dejar pasar y durante esta mañana hacíamos una publicación de la misma.

Durante la mañana de ayer día 17, la conselleira Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, acompañada entre otros por; Pablo Caballero, jefe de servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra; José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta en Pontevedra y el alcalde de A Estrada, José López Campos participaron en la suelta de 7.712 esguines de salmón en el río Ulla.

«A día de hoy, por las capturas que hubo el año pasado, podríamos decir que ya estamos a punto de alcanzar la misma población de salmón que tenían nuestros ríos en la década de los 80» Declara Beatriz Mato a los medios de comunicación presentes.  Mato apeló a la «prudencia» respecto a estas cifras positivas y apuntó que es necesario esperar aún «unos años» para «afirmar con garantías que está recuperado”, pero explicó que en 2016 fueron capturados 180 ejemplares en las aguas gallegas, cifra muy próxima a la de la época de mayor apogeo, la década de los ochenta, «cuando había cerca de 200 capturas al año», señaló.

El dato fue corroborado por el jefe de servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra, Pablo Caballero, quien apuntó que, tras la buena salud de los años ochenta, el salmón «pasó por una época muy mala» la década siguiente. «ha ido subiendo la población». En lo que respecta al río Ulla, «tras unos inicios en los que la proporción de peces repoblados era muy alta, ahora se ven pocos repoblados; se ven muchos salvajes. Eso quiere decir que la repoblación natural ha funcionado muy bien».

A continuación hacemos el cierre de una jornada muy mala, tan solo se registró una captura en los ríos asturianos. 

  • Río Eo: sin capturas
  • Río Esva: sin capturas
  • Río Cares-Deva: sin capturas
  • Río Sella: 1 captura

José Antonio Fernández del Valle, 4,100kg. a cebo natural en el coto del Golondroso.

  • Río Narcea: sin capturas