La jornada de hoy día 18 de mayo del 2018 ha sido la mejor con mucha diferencia en lo que va de temporada. Durante gran parte del día nos ha llegado información de los salmones que salían en los diferentes ríos. Mientras en Galicia continua la sequía de salmones, esperemos que en los próximos días cambie, en Asturias, concretamente en la cuenca del Narcea los salmones salieron durante todo el día a buen ritmo. Nuestro amigo Gonzalo nos informaba de un salmón de 6,900 kg pescado en el río Narcea por Jesús Rafael García Álvarez, de Pravia, que en la actualidad regenta el Bar La Varada situado en la Av. Carmen Miranda, 25, 33120 Pravia, Asturias.

Quiero comenzar dando las gracias a Víctor Fernández, por mandarme información y fotos de alguno de los salmones pescados durante el día de hoy en la cuenca del Narcea. Nos decía Víctor, que Pablo del Canto había pescado un salmón de 6 kg el cual fue donado al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea. El salmón de Pablo del Canto era el tercero donado durante esta jornada, anteriormente también habían donado salmones, Carlos Álvarez Suárez de 6 kg y Pablo Pedregal Rodríguez de 6,100 kg. El bueno de Enrique Berrocal hoy ha tenido más trabajo de lo esperado, pero estamos seguros que ha realizado con mucho gusto. El otro día, hemos compartido un vídeo en el que veíamos el esfuerzo y el trabajo que conlleva la tarea de llevar un salmón a las arcas de este grandísimo proyecto que las Mestas del Narcea realiza. Nos alegramos mucho de que cada día seáis más los pescadores que cedáis los salmones al Proyecto Arca. Proyecto que debería de hacerse en todas las cuencas salmoneras.

Por la mañana nos hemos acercado al coto de Ximonde. Los pescadores se encontraron el río en perfecto estado para pescar, pero nos contaban que no habían visto movimiento. También nos encontramos a Paco Porto, montador de moscas, que explicaba a un joven pescador cómo debía de hacer sus primeros lances. La verdad es que nos quedamos mirando y escuchando las explicaciones que éste daba a su alumno durante un buen rato. Juan Pérez Muíño, nos cuenta que en el río Mandeo los salmones siguen sin verse y que los pescadores empiezan a desanimarse. En el río Ulla y en el río Lérez los salmones no se dejan ver, cerrando esta jornada sin capturas.

Cierre de la jornada del día 18 de mayo del 2018

Durante la jornada de ayer día 17, pescaron un salmón en el coto de Salmeán, en el río Eo. El salmón de 4,500 kg fue pescado por Rogelio González Pulido, de Avilés a cebo natural. Damos por finalizada la jornada del día 18 de mayo con 17 salmones pasados por los diferentes centros de precintaje. De los 17 salmones pescados, tan solo uno fue pescado en los ríos Gallegos, concretamente en el Lote 3 del río Masma.

Río Cares – Deva: 3 capturas

  • Fernando José Tuñón García, de Pola de Lena, 4,400 kg a cebo natural en la zona libre del Seu
  • Cándido Ordoñez Álvarez, de Pola de Laviana, 4,200 kg a cebo natural en el coto del Collú.
  • Carlos Aguilar Lloret, de Madrid, 5,800 kg a cebo natural en el coto del Tilo.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: 1 captura

  • Manuel Suárez Nido, ribereño del Esva, 4,300 kg a cebo natural en el coto de Piedra Blanca.

Río Lérez: Sin captura

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: 1 captura

  • Domingo Ángel Mundaña Castro, de Lugo, 5 kg a cebo natural en el Lote 3 del coto de Celeiro.

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 11 capturas

  • Fernando Vázquez Estraviz, de La Coruña, 4,550 kg a cucharilla en el coto de La Llonga.
  • Aitor Bermejo Velázquez, de Salas, 8,115 kg a cucharilla en la zona libre.
  • José Santamarina Álvarez, de Lugones, 4,210 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Benjamín Cordero Valdavia, de Moreda, 4,770 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Pablo Pedregal Rodríguez, de Gijón, salmón de 6,100 kg, donado al Proyecto Arca.
  • Carlos Álvarez Suárez, de Pravia, 6 kg, donado al Proyecto Arca.
  • Pablo del Canto, de Sotrondio, 6 kg, donado al Proyecto Arca.
  • Un deportista, 5,465 kg salmón pescado a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 5,230 kg a cebo natural pescado en la zona libre.
  • Un deportista, 5,560 kg pescado a cucharilla en la zona libre.
  • Jesús Rafael García Álvarez, de Pravia, 6,900 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Sella: 1 captura

  • José Tomás Quesada Quesada, de Arriondas, 5,280 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Ulla: Sin capturas

.