En los últimos días nos lo hemos tomado con calma y hemos aprovechado para ir de pesca un poquito, que este año apenas tuvimos tiempo para hacer lo que más nos gusta.

Durante la tarde de ayer han sido varios los pescadores que nos alertaban de que el río Ulla había crecido muchísimo y que bajaba chocolate. Esta mañana hemos podido apreciar que el río clareó un poco y que lleva varias horas bajando paulatinamente, pero enseguida volverá a crecer. A las 04:40 horas el caudal medio en la estación de Touro (situada por debajo de embalse de Portodemouros) estaba en 18m3/s. En poco más de una hora el río llegó a sobrepasar los 40m3/s. De momento en la estación de Pontevea no se han registrado datos de la última crecida del río. Debería de empezar a notarse sobre las 13 horas.

En la última semana no se han pescado salmones en los ríos gallegos, y según la información que nos llega los pescadores no han visto gran cosa. Nos cuentan, que en el Ulla empiezan a entrar reos y en Ximonde se ven buenos ejemplares, algunos posiblemente superen los 3 kg.

También hemos podido apreciar que la mayoría de los pescadores no están asistiendo a pescar a los cotos. Ximonde es el coto en el que más se nota la falta de pescadores. Durante el día de hoy había tres titulares presentes, los cuales tenían un cabreo considerable. Nos comentaban que, por culpa de estas crecidas, las hierbas se están soltando continuamente y en ocasiones algunas son de gran volumen, por lo que resulta muy complicado pescar.

También nos ha llegado información del Concurso del Escalo del río Tambre. Nos cuentan los pescadores que la cantidad de escalos pescados en esta edición ha sido paupérrima. Normalmente se pescaban 75 kg de escalos, este año se pescaron tan solo 27 kg. Hace unos días en el Facebook de Torres y Piñeiro podíamos ver como denunciaban públicamente que estaban apareciendo escalos muertos en la cuenta del Tambre debido a varios focos de contaminación. Las consecuencias de estos vertidos han sido más que notables en el concurso del Escalo de Chaián.

Noticia patrocinada por Centro Óptico Roi Chao