Hoy podemos leer en el boletín oficial de Cantabria la resolución por la que se suspende la pesca fluvial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Os dejo el enlace donde podéis ver todo el contenido de dicha resolución. Ver enlace

HECHOS

 1.- Las condiciones meteorológicas que se han venido produciendo durante los últimos meses caracterizadas por una ausencia generalizada de precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia han originado que los actuales niveles de agua circulantes por los cauces fluviales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sean anormalmente bajos para esta época del año, como queda reflejado en los datos de caudales de los ríos de Cantabria registrados por las redes de recogida y tratamiento de datos de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Ebro y Duero.

Estas condiciones de caudal están originando situaciones de alta vulnerabilidad para las poblaciones de peces que se ven privados de sus facultades normales de defensa y se ven obligados a concentrarse en determinados lugares, lo que favorece la aparición de episodios de mortalidad y sobre depredación y facilita los posibles episodios de furtivismo que pudiesen producirse. Además está provocando que se tengan que adelantar varios meses las labores de rescate de ejemplares de especies piscícolas realizadas por el personal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que desgraciadamente son ya habituales durante los estiajes en muchos de nuestros ríos.

2.- En esta situación, el Parlamento de Cantabria en su sesión de 22 de mayo de 2017 aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que ponga en marcha un plan de emergencias contra los efectos de la sequía, que atienda a todos los frentes derivados de la situación, garantizando el suministro de agua en toda la Comunidad Autónoma y haciendo frente a los problemas que se generen por la misma así como a ayudar a paliar las pérdidas que se pudieran ocasionar en los distintos sectores afectados.

 RESUELVE

 Primero. – Declarar la suspensión de la pesca fluvial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta el día 31 de octubre de 2017, incluido, fecha a partir de la cual volverán a estar vigentes los periodos hábiles recogidos en el artículo 2 de la Orden MED/54/2016, de 17 de noviembre, por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el año 2017.

Segundo. – En el tramo del río Deva compartido con Asturias, la suspensión de la pesca fluvial únicamente será de aplicación los días impares, que son los que corresponde la administración de la práctica de la pesca a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tercero. – Dicha suspensión no afectará a la pesca en el embalse del Ebro, ni a la pesca de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), que continuarán rigiéndose por lo dispuesto en la citada Orden MED/54/2016.

Cuarto. – Esta resolución surtirá efectos a partir del día 1 de junio de 2017, inclusive.

Los pescadores de Ximonde me comentan que no se ven salmones. También me dicen que el río creció sensiblemente y que está muy bonito para pescar. Este fin de semana estaremos especialmente atentos a los posibles movimientos en el Ulla, las tormentas, las variaciones del cauce y las mareas son factores que deberían hacer entrar salmones en el Ulla. El Miño, el Mandeo y el Lérez están como el Ulla, con pocos salmones. Nos informa puntualmente, como siempre, Juan Pérez Muíño que durante el día de hoy un pescador clavó un salmón, pero este terminó rompiendo del hilo. Posiblemente se debiera a que el pescador tuviese el carrete demasiado apretado. Con este, son dos salmones los que se soltaron en el Mandeo.

El único salmón precintado hoy en los cotos de salmón gallegos lo pescaba José Luis Queipo, de Cangas de Narcea, a cebo natural un salmón de 3,600 kg en el pozo del Caneiro (Lote 1 de Celeiro).

 

En Asturias los salmones también continúan saliendo a cuentagotas. Damos por finalizada la jornada del día 26 de mayo con nueve salmones pasados por los precintos. El río Narcea va a la cabeza con 56 salmones precintados, en segundo lugar, está el Sella con 41 y por detrás vienen el río Cares con 21 y el río Eo con 22. El Esva, junto el Ulla se quedan de momento con 4 salmones. El Masma, el Miño y el Lérez empatan con dos salmones cada río.

 

  • Río Cares – Deva (3 capturas)
    • Gabriel Martínez de Aguilar, de Madrid, 5,850 kg a cebo natural coto de Monejo.
    • Fernando Luis Usillos Hidalgo, de Alles, 3,950 kg a cebo natural en el coto del Collú.
    • Pablo Fernández Tuya, de Gijón 5kg a cebo natural en el coto de Arrudo.
  • Río Eo (Sin capturas)
  • Río Mandeo (Sin capturas)
  • Río Masma (1 captura)
    • José Luis Queipo Blanco, de Cangas de Narcea, 3,600 kg a cebo natural en el pozo del Caneiro, Lote 1 del coto de Celeiro.
  • Río Esva (Sin capturas)
  • Río Sella (3 capturas)
    • Juan Carlos García Fernández, de Levinco, 5,020 kg a mosca en la zona libre alta.
    • José Manuel Fierros Mori, de Cangas de Onís, 4,6 kg a cebo natural en la zona libre alta.
    • Enrique de Cangas Áreas, de Oviedo, 4,530 kg a cebo natural en la zona libre alta.
  • Río Miño (Sin capturas)
  • Río Lérez (Sin captura)
  • Río Ulla (Sin capturas)
  • Río Narcea – Nalón (2 capturas)
    • Jesús Grana Fernández, de Laneo (Salas), 4,700 kg a cebo natural en la zona libre.
    • José Marino Fernández Díaz, de Avilés, 5,300 kg a cebo natural en la zona libre.