Día 3 de mayo:

En el Mandeo: El campano del Mandeo ya tiene nombre propio. En esta ocasión otro buen amigo de esta casa, Juan Bourkaib de Aguilar-Amat, de Cambre, sacaba el campano el Mandeo a cebo natural en el pozo de Chenlo. Es campano tenía un peso de 5,600kg y una longitud máxima de 83cm.

En el Ulla: A las 8:00 horas Arturo Parada López, de A Coruña, conseguía clavar un salmón en A Cañota, en el coto de Sinde. Nos contaba el pescador que le costó mucho sacar el salmón puesto que las corrientes son demasiado fuertes. Tras unos 20 minutos de lucha intensa pudo meter el salmón de reciente entrada en la sacadera.

En el coto de Santeles, José Carpino Muíños, de Couso (A Estrada), sacaba un salmón de 4,700 kg a cucharilla. Nos contaba José que tenía muy claro donde tenía que empezar a pescar, a pesar que ya había dos pescadores en el mismo sitio esperó a que dejaran libre esa zona. Al tercer lance ya tenía clavado el salmón. “La pelea mantenida con este salmón fue muy bonita, el salmón era muy noble”.

En el coto de Ximonde siguen sin enseñarse los salmones, sin embargo, los salmones paran en las aguas de este coto. Julio Gallego prendía un salmón desde O Penedo a cucharilla, “el salmón intentaba una y otra vez descolgarse” tras una lucha de 10 minutos con el salmón, Julio metía el salmón de 5,200 kg en la sacadera que tenía preparada su amigo Juan María Martínez Miniño”

Recordamos que el primer día salieron dos salmones, ambos con bastantes días de río y esto no gustaba a los más expertos. Hoy, por el contrario, los tres del Ulla eran muy frescos con pocos días de pesca lo cual nos indica que hubo una entrada y esto animará a los pescadores a los que les toque pescar los cotos durante los próximos días.

El lunes día 2, festivo en la comunidad asturiana y se permitía la pesca en los ríos, nuestro amigo Luis Miramontes Carballada, sacaba un salmón a cucharilla de 6,990 kg con una longitud máxima de 88 cm en Juan Castaño.

Por la tarde, el estado del río cambió radicalmente y por desgracia nuestras sospechas se hicieron realidad. El río creció considerablemente, a las 13:20 horas en la estación de Pontevea el caudal aproximado era de 46,1482 m3/s y una altura de 2,989 metros y a las 19:40 horas era de 74,989 m3/s con una altura de 3,269 metros.

Capturas

Río Mandeo

  • Juan Bourkaib de Aguilar-Amat, de Cambre, sacaba el campano del Mandeo a cebo natural en el coto de Betanzos pozo de Chenlo. Este salmón tiene un peso de 5,600 kg.

 

Río Ulla

  • Arturo Parada López, de A Coruña, saca un salmón a cucharilla en el puesto de A Cañota, con un peso de 3,850 kg
  • Jose Carpino Muíños, de Couso (A Estrada) saca un salmón de 4,700kg a cucharilla en el coto de Santeles.
  • Julio Gallego Nuñez, de Cangas, saca un salmón a cucharilla en O penedo, coto de Ximonde.

 

Río Eo

  • Mikel Gotzon Tellería Tapia, de Tolosa, saca un salmón de 3,310 kg a cucharilla en el pozo de los moros, coto de La pena.
día 3 de mayo

Noticia patrocinada por Bar O Rollo