Abrimos el parte de capturas del día 30 de mayo del 2018, destacando una de las capturas que se produjeron durante esta jornada. Salvador Ortega García, acompañado por su hijo Diego Ortega y su otro compañero de pesca Luis Souto, pescaron durante esta jornada el coto de Puente Romano. Salvador Ortega, con unas cuantas primaveras de experiencia, pescaba a cebo natural un plateado de 4,960 kg en el Puente Romano a las 8:30 horas.

Os recordamos que hoy es el último día en el que se permite la pesca a cucharilla, debón y peces artificiales en los ríos asturianos y en los cotos compartidos del río Eo. En los lotes1, 2 y tres de A Pontenova y en el coto de Salmeán se puede pescar a cualquier modalidad hasta que finalice la temporada de salmón.

El pescador Estradense Adolfo Fares Mato, pescó durante la jornada de hoy día 30 de mayo del 2018 un salmón en el coto de Pontevea. El salmón de 4,300 kg fue pescado a cucharilla.

 

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy nos han llegados por los diferentes canales de contacto que tenemos habilitados para que nos deis la información que creáis conveniente una noticia que tenemos que destacar. A continuación, os dejo el texto que hemos sacado de http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=29&id=97490&l=s&special=&ndb=1%20target.

Dos grupos conservacionistas han firmado nuevos acuerdos con pescadores comerciales de Groenlandia y las Islas Feroe para proteger al salmón salvaje del Atlántico de redes comerciales y palangres, a fin de permitir que estos peces puedan regresar a los ríos de América del Norte y Europa.

Representantes de las organizaciones no gubernamentales Atlantic Salmon Federation (ASF) y North Atlantic Salmon Fund (NASF) sellaron este mes un nuevo Acuerdo de Conservación del Salmón de Groenlandia con la Asociación de Pescadores y Cazadores de Groenlandia (KNAPK) en Reykjavik, Islandia. El acuerdo, alcanzado después de más de 12 meses de negociaciones, regirá hasta 2029.

ASF y NASF también firmaron en la capital islandesa un acuerdo con la Asociación de Barcos de Pesca de Salmón de las Islas Feroe (Laksaskip), para continuar la suspensión de la pesca comercial de salmón iniciada hace décadas, en 1991.

«Reducir de manera significativa la captura del salmón salvaje del Atlántico en sus zonas de alimentación en el océano es importante y decisivo, no solo para la conservación del salmón, sino también para la biodiversidad mundial y la salud de nuestros ríos y océanos», dijo el presidente de ASF, Bill Taylor.

Por su parte, el presidente de NASF US, Chad Pike, señaló que estos acuerdos de conservación crean santuarios para el salmón silvestre en estos hábitats críticos, lo cual es una victoria histórica para la conservación del salmón.

Bajo los términos de los acuerdos, las delegaciones de Groenlandia y Feroe en la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte (NASCO) declararán cuotas comerciales cero en la cumbre internacional del próximo mes en Portland, Maine (EE.UU.). Como resultado, el salmón maduro que de otro modo sería eliminado por redes comerciales podrá comenzar a regresar a sus ríos de origen en la primavera de 2019.

A cambio de cerrar la pesca comercial de salmón en Groenlandia, ASF y NASF apoyarán financieramente alternativas de desarrollo económico, investigación científica e iniciativas educativas centradas en la conservación marina. Los pescadores recreativos autorizados podrán seguir realizando una pesca de subsistencia para consumo personal y familiar.
Fridleifur Gudmundsson, presidente de NASF Islandia, describió el acuerdo de Groenlandia como la compra de los derechos de pesca comercial de muchas pequeñas comunidades pesqueras, principalmente indígenas, a lo largo de la costa oeste de Groenlandia. Esta zona es particularmente importante para conservar el salmón porque es una pesquería de «stock mixto», lo que significa que salmón ambos lados del océano Atlántico se reúne durante el invierno para alimentarse.
Todo el dinero requerido para respaldar estos acuerdos es obtenido de forma privada de los donantes y simpatizantes de ASF y NASF.

Cierre de la jornada del día 30 de mayo del 2018

Damos por finalizada la jornada del día 30 de mayo con  salmones pasados por los diferentes centros de precintaje.

Río Cares – Deva: Sin capturas

Río Eo: 1 captura

  • Ángel Carlos Díez de Tejada Martínez, de Cornellana, 4,600 kg a cebo natural en el Lote 2 de A Pontenova.

Río Esva: 1 captura

  • Diego de la Vega, de Burgos, 4,350 kg a cucharilla en el coto de Piedra Blanca.

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: 1 captura

  • Un deportista de Pontevedra, 4,200 kg a cucharilla en el pozo de Carlos, Lote 3 de Celeiro.

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 3 capturas

  • Jon Macho Lezama, de Santander, 6,595 kg a cebo natural en el coto parcial de el Güeyu.
  • Un deportista de Pravia, 4,885 kg a cucharilla en la zona libre.
  • Un pescador, 4,025 kg a cebo natural en el coto parcial de Puente Quinzanas.

Río Sella: 2 captura

  • Salvador Ortega García, de A Estrada (Pontevedra), 4,960 kg a cebo natural en el coto de Puente Romano.
  • Herminio Faya, de Bimenes, 5 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Ulla: 1 captura

  • Adolfo Fares Mato, de A Estrada, 4,260 kg a cucharilla en el coto de Pontevea.