Durante esta jornada nuestro amigo Juan Pérez Muíño nos ha estado informando continuamente sobre lo que pasaba en el río Mandeo. Por la mañana nos decía que un pescador había sacado el segundo salmón de esta campaña del coto de Betanzos, y que otro salmón se había escapado. Tras ponernos en contacto con el pescador Coruñés Juan Manuel Tábara Rodríguez, nos facilitaba la información del salmón pescado. Nos dice Juan Manuel, que el salmón fue pescado a cebo natural en el “Pozo da Moura”. Debido a la falta de salmones en este río, muchos de los pescadores deciden bajar a echar unas varadas con el mínimo de equipamiento posible, puesto que las pateadas en el coto de Betanzos están aseguradas. Nos cuenta Juan Manuel: <<Cuanto prendí el salmón estaba solo. Enseguida empezaron a llegar otros pescadores, pero todos sin sacadera. Por suerte, uno de los presentes fue capaz de traer una sacadera desde el otro lado del río enganchándola en una cucharilla. Gracias a eso, y tras quince o veinte minutos de lucha con el salmón, fuimos capaces de sacarlo>>.

Juan Manuel nos recuerda lo ingrata que es la pesca del salmón. <<Tantos kilómetros recorridos y tantas jornadas de pesca fallidas por diferentes ríos… y al final el salmón lo pescó en mi tierra, en cuyas orillas mi hija dio sus primeros pasos>>.

 

Las precipitaciones vuelven a los ríos del norte y hacen que los caudales suban considerablemente en gran parte de los ríos. A pesar de la lluvia caída durante la tarde noche de ayer en el río Ulla apenas hubo variaciones de caudal, sin embargo, sí que cogió algo de color. Todos los pescadores que nos hemos encontrado en el coto de Ximonde coincidían en sus frases. El río y el día está perfecto para pescar, sin embargo, no hemos visto salmones.

En el coto de Ximonde nos hemos encontrado a un joven que a los 15 años se inicia en el mundo de la pesca del salmón. A pesar de su corta edad, Miguel Lorenzo, de Forcarei, demostraba su habilidad con la caña de cucharilla en cada lance. En esta ocasión Miguel no ha tenido la fortuna de clavar ningún salmón, pero pronto llegarán.

Cierre de la jornada del día 5 de junio del 2018

Damos por finalizada la jornada del día 5 de junio del 2018. Coruñés Juan Manuel Tábara Rodríguez nos libra del cero de esta jornada de pesca. Nos cuentan, que los ríos de Asturias están demasiado altos, aun así, en el río Narcea – Nalón se clavaron varios salmones, pero todos ellos terminaron soltándose.

Río Cares – Deva: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: 1 captura

  • Juan Manuel Tábara Rodríguez, de A Coruña, 4,300 kg a cebo natural en el “Pozo da Moura”

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas

Río Ulla: Sin capturas