Día 6 de mayo:

Durante estos días venimos contando los movimientos del Ulla, a diario hablamos de los cambios de caudal durante a lo largo del día. En el día de hoy sale una noticia en la prensa que debemos destacar, por suerte en esta ocasión solo fue un susto, pero las consecuencias pudieron ser trágicas. Os pongo el enlace del Faro de Vigo para que podáis ver la noticia al completo, pero antes quiero resaltar una parte del texto la cual me causa mucha gracia y me gustaría que prestaseis especial atención.

“desde Fenosa se pone en duda que esta subida repentina del caudal tuviese que ver con la actividad de Portodemouros. Desde la empresa se recalca que el pantano no tiene compuertas, sino un aliviadero de labio fijo por el que sale el agua una vez que se ha alcanzado cierto nivel. Es más, el aliviadero se usa en muy contadas ocasiones. De hecho, en febrero de 2014 tuvo que utilizarse después de 30 años debido a que el pantano estaba al 100% de su capacidad, que es de 297 Hm3. A decir verdad, durante estos días se encuentra muy cerca de esa cifra, pues los análisis del pasado martes, día 3, indican que está al 96,6%, con 287 Hm3. La empresa recalca que la jornada del miércoles, cuando se produjo el incidente con el pescador trasdezano, transcurrió con total normalidad en la actividad del embalse.”

Si es cierto que el pantano no desembalsa agua de donde salen las variaciones de caudal que durante los últimos meses están azotando al Ulla todos los días. Es más, el martes llegamos a tener máximas de 31 grados, digo esto por si se le ocurre decir que son crecidas a consecuencia de las lluvias. Como esto no tiene solución, debemos estar atentos cuando vayamos a pescar y debemos de recordar que no podemos entrar en islotes, la pesca se debe de realizar desde la orilla del río.

Ahora vamos a contar lo sucedido durante el día de hoy.

Por la mañana salía un salmón a cebo natural en el coto de Ximonde, este era sacado en O Penedo a cebo natural por Carlos Losada.  A las 10:00 horas el río bajaba en un caudal aproximado de 69,4562 m3/s que equivale a una altura aproximada de 3,219 metros. A las 17:00 horas el río estaba en 99,2612 m3/s (Unión Fenosa no tiene nada que ver ja ja ja).  Sobre las 18:00 hora un buen amigo, me contaba la situación de Ximonde, este me decía que a pesar de la gran cantidad de agua que bajaba por el río, la salmonada de Ximonde era espectacular. “Nunca vi nada parecido, tal y como estaba el río y los pescadores acababan de clavar un par de salmones” A las 22:20 horas el río aún sigue creciendo, por lo que deducimos que los salmones tirarán río arriba.

En el Eo, poco movimiento exceptuando a los pescadores de Estreitos. Víctor José Fernández, de Salas, sacaban un salmón de 5kg a cebo natural y nos decían que habían visto más salmones en ese mismo coto.

Mañana a través de nuestro Facebook os iremos contando en minuto a minuto como transcurre el concurso internacional del salmón en aguas gallegas.

 

Capturas

Río Ulla

  • Carlos Losada, saca un salmón de 4,496 kg a cebo natural en O Penedo, coto de Ximonde

Río Eo

  • Víctor José Fernández Pérez, de Salas, saca un salmón de 5kg a cebo natural en el coto de Estreitos