Día 7 de mayo:

A las 8:00 horas daba comienzo el concurso internacional del salmón en los cotos del Ulla. En los últimos años no estaba siendo muy emocionante, pero la jornada de ayer nos hacía presagiar de que hoy sería un buen día.

A primera hora de la mañana el río permanecía altísimo, los valores del caudal rondaban los 98 m3/s y cubría todos los puestos de Ximonde. Durante las dos primeras horas del día los pescadores no tuvieron mucha fortuna y no conseguían clavar ningún salmón. En el segundo turno, en una de las primeras varadas, Antonio Muíños, conseguía encontrarse con un salmón en la falda de O Penedo. Por desgracia el pescador no logró clavarlo lo suficiente y se soltó a los pocos segundos, pero esta picada, nos hacía presagiar que los salmones aún estaban por Ximonde. Sobre las 13:30 horas, cuando ya sabíamos lo del salmón de Ventura Mon Blach, de Vegadeo, de 8 kg cogido en el Lote 1 de Salmeán, Xaquín conseguía clavar un salmón en O Penedo que le daba guerra, mucha guerra. El plateado le salió peleón y le hizo sudar durante 25 minutos.

Por la tarde, nos empezaban a llegar rumores de un salmón sacado en Sinde, aún sin confirmar dicha noticia, se escapada de dentro de la sacadera un salmón que rondaría los 6 kg a Cesáreo Pardal. Con las escamas aún dentro de la red Cesáreo nos detallaba lo sucedido: “No se puede tener más mala suerte, cuando el salmón estaba dentro de la sacadera se metió el rabo de la misma en un agujero de un árbol y el salmón al revolverse consiguió salir de dentro de la misma” La fortuna no recompensó en esta ocasión al bueno de Cesáreo, pero el Ulla te lo devolverá con creces. Instantes después, Orrea, conseguía prender un salmón en O Bote, a este también le salió “contestón” y decidió no entregarse a la carrera. A Manuel Orrea Moure, se le había roto la caña de cucharilla por la mañana y decidió echar unas varadas a cucharilla con una caña de reo, por lo que le costó más de 20 minutos meterlo en la sacadera.

Mientras redactábamos esta noticia, se le soltaba un salmón a Julio Fernández prendido a cebo en el puesto Roto, coto de Ximonde. El resto de los ríos cierra su jornada sin capturas conocidas.

 

Río Eo

  • Ventura Mon Blach, de Vegadeo, saca un salmón de 8,460 kg a cebo natural en el pozo del Ron, Lote 1 de Salmeán.

Río Ulla

  • Xaquín Lorenzo Muíños, saca un salmón a cebo natural de 4,950 kg en O Penedo, coto de Ximonde.
  • Manuel Orrea Moure, de A Estrada, saca un salmón de 5,740 kg a cucharilla en O Bote, coto de Ximonde
  • Manuel Paz, saca un salmón de 3,950 kg a cucharilla en el coto de Sinde

Noticia patrocinada por Bar O Rollo