Hoy quiero comenzar el cierre de la jornada de pesca del día 8 de junio del 2018 recordándoos a todos que el próximo domingo día 10 a las 12 horas en la alameda de Santiago de Compostela, habrá una manifestación en contra la mina de Touro. Manifestación convocada por la Plataforma Veciñal Mina de Touro – O Pino Non y la Plataforma de Defensa da Ría de Arousa. A Continuación, os dejo una noticia sacada de La Voz de Galicia en la que explican brevemente lo que tienen pensado hacer y el impacto medio ambiental que causará.
Non queremos unha herdanza envelenada

Fuxide, correde, bulide, xa que todo aquelo que coñeciades, desaparece… Un mal nunca antes visto asola Galicia!

Publiée par Plataforma en Defensa da Ría de Arousa - PDRA sur Mercredi 30 mai 2018
El panorama que dibujan las plataformas contra la mina de Touro no es nada halagüeño. El proyecto de extracción de cobre tras el que está la empresa Atalaya Mining supondría unos daños «irreparables e irreversibles», indican. Según los datos que manejan, afectaría a 689 hectáreas «a ceo aberto» y la actividad requeriría «15 millóns de quilos de produtos químicos, algúns deles perigosos e sospeitosos de producir cancro», se construirían dos balsas para los lodos contaminantes «xigantescas» a solo unos 200 metros de la aldea de Arinteiro, las voladuras serían diarias (una media de entre seis y nueve cada jornada) y la nube de polvo con metales pesados que generarían se extendería 15 kilómetros y llegaría a Compostela, al tiempo que «se prevé verter á conca do Ulla os 3.000 millóns de litros de augas contaminadas que permanecen na antiga mina», los cuales -calculan- tardarían en llegar a la ría de Arousa solo medio día. Así fue expuesto ayer, en la capital gallega, por Aida Suárez y Julia Barbosa, de la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non; Xoaquín Rubido (Xocas), presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa; y el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial. Todos ellos hicieron un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades políticas de los 13 concellos cuyas traídas se abastecen del agua del Ulla para sumarse a una nueva manifestación, que esperan sea multitudinaria, bajo el lema «Non queremos unha herdanza envelenada». Será el 10 de junio en Compostela y con ella buscan «seguir facendo presión» para que la Xunta rechace el proyecto, en este momento pendiente del informe ambiental.

Declararlo espacio protegido

Exigen, además, la recuperación ambiental de los terrenos y canales de agua afectados por la antigua explotación minera y que la zona se declare espacio protegido «pola súa vinculación coa rede Natura 2000».

Suárez señaló que, entre las consecuencias, no solo estaría el peligro de contaminación hidrográfica, también el desvío de dos regatos, la destrucción de puestos de trabajo de ganaderos y agricultores, así como la afección directa al área del Camiño de Santiago a su paso por O Pino. Rial recordó la importancia de la ría de Arousa para muchas familias. De ella dependen el 44 % de las mariscadoras de a pie, más del 41 % de las embarcaciones de artes menores y el 68,7 % de las bateas de mejillón de Galicia, dijo, y las lonjas arousanas mueven más 91 millones de euros anuales. «Se se aproba este proxecto porá en perigo toda a actividade», sentenció.

«Esta non é unha mina calquera, é unha megamina, algo impensable en Galicia, de dimensións proporcionais á catástrofe que pode producir no medio ambiente», señaló Rubido, quien reclamó a la Xunta que apueste por el modelo productivo que genera empleo y riqueza en Galicia frente al proyecto «espoliador que vén de fóra, leva o cobre e o que nos deixa é destrución e miseria». «É unha ameaza para todos», concluyó Barbosa.

Sin ánimo de ser repetitivo, quiero dar las gracias a todos aquellos que os ponéis en contacto con nosotros para mandarme información de vuestras capturas y de los estados de los ríos. Gracias a vosotros esta web sigue creciendo año tras año y la media de visitas diarias ha llegado a números que nunca teníamos pensado llegar. El mes de mayo fue de record. La media diaria supera las 1500 visitas siendo el día 1 de mayo el mejor día de todos, superando las 2.400 entradas.

En la foto de portada podemos ver un bonito salmón pescado por Alberto Noval de Pola de Siero. El salar de más de 7 kg fue pescado a mosca en la zona libre del Narcea – Nalón. En la foto que va a continuación vemos el salmón de 4,600 kg pescado en el coto de Salmeán pescado a cebo natural, el cual fue pescado por José Luis García.

Cierre de la jornada del día 8 de junio del 2018

Damos por finalizada la jornada del día 8 de junio del 2018. El Narcea – Nalón sigue marcando la diferencia en los ríos Asturianos. El Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea sigue recibiendo salmones donados por los diferentes deportistas. Durante esta jornada han entrado dos salmones, uno de 7,200 kg donado por el pescador Carlos Álvarez Suárez y otro de 5,200 kg donado por un deportista que prefiere estar en el anonimato.

Río Cares – Deva: 5 capturas

  • Fernando Pidal Blanco, de Poo de Cabrales, 4,350 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Sergio Vigil, de Unquera, 4,250 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Ángel González Fernández, de Santander, 4,350 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Luciano Fernández Fernández, de Molleda, 4,800 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Pelayo Izquierdo Nevado, de Colombres, 4,500 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Eo: 1 captura

  • José Luís García Fernández, de Blimea, 4,600 kg a cebo natural en el Lote 1 de Salmeán.

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 10 capturas

  • Alberto Noval Villa, de Pola de Siero, 7,190 kg a mosca en la zona libre.
  • Gonzalo Fernández Suárez, de Moreda, 6,520 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Marcelino Ruíz Rodríguez, de Grado, 5,460 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Luís González González, de Cornellana, 4,965 kg a cebo natural en la zona libre.
  • 5,180 kg a cebo natural en la zona libre.
  • 5,590 kg a cebo natural en la zona libre.
  • 7,200 kg a cebo natural en la zona libre.
  • 4,400 kg a mosca en la zona libre.
  • 5,200 kg a mosca en la zona libre (salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea).
  • 7,200 kg a cebo natural en la zona libre (salmón donado al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea).

Río Sella: 6 capturas

• Jaime Tomás Quesada Quesada, de Arriondas, 4,900 kg a cebo natural en la zona libre.
• Un deportista, 5,800 kg a cebo natural en la zona libre.
• Luís Manuel González Cimentada, de Cangas de Onís, 5 kg a cebo natural en la zona libre.
• Un deportista, 5,500 kg a cebo natural en el coto Remolina.
• Armando Mori Villanueva, de Cangas de Onís, 4,900 kg a cebo natural en el coto Sierra.
• Juan Carlos García Fernández, de Aller, 5,600 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Ulla: Sin capturas

Noticia patrocinada por Centro Óptico Roi Chao