Se que la noticia de la jornada es el “campanu” del Eo pero me empezar destacando la jornada de pesca vivida por Armando Soto y su familia en el coto Monejo. Poco tiempo tuvieron que dedicarle a esta jornada de pesca los tres titulares; en menos de dos horas tenían el cupo hecho.

Durante esta jornada de pesca ha salido el “campanu” del río Eo. El salmón fue pescado a cebo natural en el coto de Carbayón por Mauricio Manuel Martínez, residente en Gijón. El primer salmón del Eo tenía un peso de 5,700 kg.

Hoy he estado gran parte del día acompañando a un amigo en el coto de Ximonde. Tras las lluvias de ayer nos imaginábamos que el río subiría de caudal, lo cual podía alegrar los salmones. Por la mañana, bien temprano, hemos comprobado que el río había crecido levemente y que estaba en perfectas condiciones para pescar Ximonde. Por la mañana se presentaron tres titulares en el coto y los tres venían con intención de donar un salmón si tenían la fortuna de pescarlo. La guardería puso a disposición de los pescadores una jaula, la cual fue situada en el puesto roto, y una bolsa para transportar el pez en caso de ser necesario. Por desgracia, el único movimiento que hemos visto en todo el día fue el de un par de salmones que se bañaban en el puesto de O Bote. Por más que lo intentaron los peces residentes de esa postura pasaron de las cucharillas que una y otra vez caían por esa zona. Aprovechando que los salmones que veíamos eran en O bote, le dejé a uno de los titulares una caña nueva que Tubertini me ofrece la posibilidad de probar. La caña es la Greatide Sp de 270 la cual viene con una acción de 15/45. Esa caña la había probado hace unos días pescando a cucharilla de reo, rapala y a bolla. Me imaginaba que podría ir bien para pescar al salmón, pero no las tenía todas conmigo. Como sabéis las paletas de las Alaska y Popper (cucharillas que trabajan fantásticamente) hacen gran resistencia en el agua y la caña tiene que ser potente para trabajarlas con comodidad. Mi sorpresa fue cuando empezaron a pescar con ella y vi que el puntero trabajaba sin mucho esfuerzo esas cucharillas, incluso en las corrientes de Reboredo. La reserva de fuerza de esta caña me dejó boquiabierto, a pesar de los comentarios que ya me habían dicho varios compañeros de Tubertini. En la siguiente foto podéis ver que a la Popper del número 4 el pescador añadió plomo extra para que profundizase más rápido la cucharilla, aún así la caña lanzaba ese peso sin esfuerzo alguno. La descripción hecha anteriormente os puede resultar confusa y muchos os preguntareis. ¿Cómo puede ser que una caña con una acción de 15/45 que va de maravilla para la mosca con buldog y para rapala también funcione bien con las cucharillas de salmón? No soy ningún técnico en la construcción del carbono de las cañas pero lo que si os digo es que esta caña la pongo a disposición de todo aquel que quiera probarla. Solo tenéis que llamarme y gustosamente os la dejaré probar. Os digo que os va a encantar.

Para finalizar con Ximonde a última hora de la tarde uno de los titulares me dijo que le había picado un salmón a cebo natural en O Penedo pero que no fue capaz de clavarlo.

Estado de capturas día 02 de junio del 2020

Damos por finalizada la jornada del día 2 de junio con un total de 20 capturas pasadas por los centros de precintaje de Asturias.

Río Cares:  8 capturas

  • Enrique Álvarez Toribio, de Peñamellera Baja, 4,800 kg a cebo natural en el coto de la Reguera.
  • Luciano Fernández Fernández, de Molleda (Cantabria, 4,500 kg a cebo natural en la zona libre.
  • César Fernández Escandón, de Peñamellera Baja, 5,200 kg a cebo natural en el coto de La Estacada.
  • Armando Soto Molejón, de Gijón, 5,700 kg a cebo natural en el coto de Monejo.
  • Sara Molejón Villabrille, de Gijón, 4,900 kg a cebo natural en el coto de Monejo.
  • Vicente Soto López, de Gijón, 4,600 kg a cebo natural en el coto de Monejo.
  • Pedro Fernández Escandón, de Peñamellera Baja, 5,700 kg a cebo natural en el coto del Tilo.
  • Fernando Álvarez Llorens, de Peñamellera baja, 5,300 kg a cebo natural en el coto del Tilo.

Río Eo: 1 captura

  • Mauricio Manuel Martínez, de Gijón, 5,700 kg a cebo natural en el coto de Carbayón.

Río Esva: Sin captura

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 9 capturas

  • Un pescador, 4,490 kg a cebo natural en el coto de Juan Castaño.
  • Un pesador, 6,910 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un pescador, 5,825 kg a cebo natural en el coto de El Zarro.
  • Un pescador, 6,070 kg a cebo natural en el coto de Puente Quinzanas.
  • Un pescador, 5,025 kg a cebo natural en el coto de La Llonga.
  • Un pescador, 6,435 kg a cebo natural en el coto de El Pilar.
  • Un pescador, 6,445 kg a cebo natural en el coto de El Zarro.
  • Un pescador, 6 kg a cebo natural en un coto. El pescador no quiere desvelar el coto.
  • Un pescador, 4,765 kg a cebo natural en el coto El Viso.

Río Sella: 2 capturas

  • Carlos Blanco Sordo, de Ribadesella, 7,200 kg a cebo natural en el coto de Remolina.
  • Un deportista de Oviedo, 3,700 kg a cebo natural en el coto del Brezo.

Río Ulla: Sin capturas