Estado de capturas día 5 de mayo del 2020

Hoy comenzó la temporada de pesca en los ríos gallegos. Durante el día de ayer y hoy he recibido cientos de llamadas, mensajes y correos que poco a poco iré contestando. La incertidumbre, las prisas, la información disipada hicieron que muchos pescadores no hayan ido a pescar por miedo a que pudiesen ser denunciados.

El pasado 1 de mayo en el boletín oficial del estado (que es el que tiene rango jurídico) que se podían realizar actividades físicas no profesionales al aire libre. Desde ese momento la administración entiende que la pesca está permitida puesto que cumple los requisitos que marca el BOE, de la misma forma que se permiten otros deportes, como correr, andar en bicicleta etc… El 3 de mayo se publica otro BOE que también regula a los deportistas federados. Todo esto hacer pensar a la administración que la pesca está permitida, y no solo desde hoy, incluso se podría haber empezado hace días.

Podremos hacer esta actividad siempre y cuando respetemos los horarios y normas establecidas por el estado de alarma. Con el fin de eliminar todas las dudas esta noche saldrá una actualización en el DOG.

 

Como decíamos, la falta de información o quizás que los pescadores no fuesen ribereños del río Masma hizo que en las orillas de este río no hubiese cañas pescando. El río Mandeo también se mantuvo hoy sin cañas.

Esta tarde nos han preguntado en varias ocasiones si se había pescado un salmón en el Eo. Por desgracia no podemos ofreceros ningún tipo de información al respecto. Si nos enteramos de algo, informaremos lo antes posible.

Como sabéis en el resto de las comunidades autónomas no se ha empezado a pescar por lo que el cierre de esta jornada será solo con las capturas conocidas.

Los dos salmones precintados durante el día de hoy salieron en el coto de Ximonde. El primero era pescado por Luis Javier Souto Ares, ribereño del río Ulla y residente en A Estrada. El campanu, tenía un peso de 5,97 kg y fue pescado a cucharilla en el puesto de O Poio do Bote. Momentos después, José Manuel Covas Delgado, también ribereño del Ulla prendía otro plateado en el mismo puesto. El peso del segundo plateado era de 4,62 kg.

Antes de ir al estado de capturas del día 5 de mayo del 2020 quiero dejaros un comunicado oficial de la Sociedad del río Mandeo.

Informacion urgente

Se comunica a todos/as socios/as, que esta sociedade dispon dende hoxe mesmo dos boletos para pescar nos cotos de Betanzos (Chelo) e Aranga a partir do 06/05/2020.
Reunida telematicamente de urxencia a Xunta Directiva
de dita sociedade acorda:

1.- Os permisos para poder exercer a actividade de pesca no coto de Aranga para os dias 08,09 e 10 de maio de 2020, quedan dopositados no Concello de Aranga a disposición de aqueles socios/as, que se queiran achegar a dito coto para practicar o deporte federado de pesca,
terán prioridade os socios/as que aporten prefernte de ir as limpezas no ano en curso.
No caso de que se anotan mais pescadores que permisos farase como sempre o sorteo habitual nestes casos, tendo prioridade os que aporten o boleto preferente.

2.- Os permisos para pescar no coto de Betanzos (Chelo), como a normativa ten contemplado un cupo de cinco salmóns, para a tempada 2020, para que todos os socios/as teñan as mesmas oportunidades de coller un salmón, atrasase a entrega dos permisos de pesca ata o martes día 12 de maio de 2020, fecha que deixa de estar en vigor o nivel 0 de alarma sanitaria e entra en vigor o nivel 1, no que se preve que todos os pescadores federados poidamonos desplazar por toda a provincia da sua residencia.
A entrega dos boletos para pescar o martes 12 de maio de 2020, en dito coto, se fara no local Social, sito no lugar de Chelo, o luns día 11 as 21:00 horas e terán prioridade coma sempre os que teñan mais dias de limpezas, para os seguintes dias farase o sorteo coma sempre no bar o Ricon de Chelo en Queiris (tlf 881017685), no caso de que non abra, o sorteo farase no local Social.
NOTA DE INTERES adviertese a todos los socios/as la obligación de asistir, coas mediadas de hixiene decretadas polas Autoridades competente.

 

Estado de capturas día 5 de mayo del 2020  

  • Luis Javier Souto, de A Estrada, 5,97 kg, a cucharilla en el puesto de O Bote, en el coto de Ximonde. (Campanu)
  • José Manuel Covas Delgado, de A Estrada, 4,62 kg a cucharilla en el puesto de O Bote, en el coto de Ximonde.

Noticia patrocinada por Centro Óptico Roi Chao