Arranca la temporada de pesca 2020 en Galicia

La información/desinformación de los últimos días ha sido tremebunda llegando a expandirse por las redes sociales a velocidades vertiginosas. En ocasiones muchas de esas noticias que se iban adelantando fueron criticadas por parte del colectivo que no daban crédito a lo que leían.

Por suerte poco a poco van definiéndose y mañana arranca la temporada de pesca 2020 en Galicia. La administración hizo público un texto que os ponemos a continuación, luego de ese texto os explicamos lo que puede hacer y lo que no.

Medio Ambiente traslada a las sociedades de pesca su interpretación sobre las normas estatales que avalan la pesca fluvial como actividad deportiva al aire libre

  • Teniendo en cuenta el contenido a Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se regula la práctica del deporte profesional y federado, la pesca fluvial estaría dentro de las actividades permitidas.
  • Al mismo tiempo, la Orden ministerial publicada el 1 de mayo permite la práctica de actividad física no profesional deportiva al aire libre, unas condiciones que se dan en el caso de la pesca por su propia dinámica y que se puede llevar a cabo salvaguardando las distancias de seguridad interpersonal recomendadas por el Ministerio de Sanidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de trasladar a las sociedades de pesca deportiva su interpretación sobre los distintos documentos hechos públicos por el Gobierno del Estado que avalan la pesca fluvial como una actividad deportiva al aire libre e individual, por lo que se podría permitir su realización. A lo largo de estas últimas jornadas, el colectivo de pescadores de pesca fluvial de Galicia ha trasladado diversas dudas para saber si la pesca fluvial estaba comprendida dentro de las actividades permitidas por la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de mayo.

Desde la Dirección General de Patrimonio Natural defienden que la pesca fluvial debe considerarse deporte individual al aire libre, y por lo tanto permitir su práctica, siempre y cuando se mantengan las medidas si seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a la práctica para este tipo de actividades físicas.

Tal y como ya han trasladado las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del Mar en una carta dirigida al ministro, Salvador Illa, la pesca deportiva cumple todos los requisitos establecidos en la Orden, ya que es un deporte que se practica en pleno contacto con la naturaleza y que -por su propia dinámica- se lleva a cabo salvaguardando las distancias de seguridad interpersonal recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Otro aspecto que se reitera desde la Consellería de Medio Ambiente es que la pesca fluvial no es una actividad agraria, que tan sólo se podría ejercer en la fase dos del plan de desescalada del Gobierno, sino que es una actividad física que se había equipado a la realización no profesional de actividades deportivas al aire libre y sin contacto individual.

Por otra parte, el Gobierno central publicó la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo por la que se regula la práctica del deporte profesional y federado, sin indicar de manera específica los deportes federados que se pueden realizar. Es decir, en esta orden no se excluye la práctica del deporte de la pesca fluvial, por lo que desde la Xunta de Galicia se entiende que el Estado a través de la orden- un documento normativo- está permitiendo la práctica de la pesca, tanto en su versión de actividad deportiva no profesional al aire libre (pesca fluvial o recreativa), como de la pesca federada.

 

A la pregunta ¿mañana podemos ir pescar?

Sí, desde mañana podremos ir de pesca, siempre y cuando respectemos las medidas de confinamiento actuales impuestas por el Gobierno en este Estado de Alarma.

¿Si no estoy federado puedo ir a pescar?

Sí puedes ir a pescar, pero no podrás desplazarte en vehículo para hacer ese deporte, ni salir de tu municipio. La franja horaria para hacer ese deporte es la siguiente de 6 horas a 10 horas o de 20 horas a 23 horas. Tenemos la obligación de respectar la norma establecida y publicada en la normativa de pesca fluvial una hora antes de amanecer y una hora después de ponerse el sol.

  • Artículo 12. Horas de pesca De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley de pesca fluvial, solo se podrá practicar la pesca en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después del ocaso. Las horas oficiales serán las publicadas en la página web de Meteogalicia (http://www.meteogalicia.es/web/predicion/orto/ortoindex.action), tomando como referencia la localidad más próxima al punto donde se esté pescando. Diez minutos antes del comienzo y diez minutos después de la finalización de la jornada de pesca, todos los aparejos y cebos deberán estar recogidos y, en su caso, las cañas plegadas.

 

¿Si estoy federado puedo ir a pescar y en qué condiciones?

Si eres federado no profesional puedes ir a pescar sin salir de tu municipio, podrás ir en vehículo y además podrás hacerlos dos veces al día en las franjas horarias de 6 horas a 10 horas y de 20 horas a 23 horas. Siempre respectando el Artículo 12 citando anteriormente.

Los que sean Federados profesionales y calificados de alto nivel podrán hacer todo lo citado anteriormente, además, se le permitirá moverse por su provincia sin restricciones horarias. Solo las citadas en el artículo 12 que son las que manda la Ley de pesca fluvial.

Mañana si hay suerte, el río y el tiempo lo permiten podrían salir el primer salmón de la temporada del 2020 en Galicia. El coto de Ximonde se postula entre los favoritos. El río baja muy alto, por lo que las posibilidades aumentarán para los que pesquen las posturas de O Poio do Bote y la zona del prado de Louzao.

Mañana intentaremos informaros lo mejor que podamos.