salmón en los ríos asturianos

Hoy comenzaba la temporada de pesca de salmón en los ríos asturianos y como era de esperar los ríos se llenaron de pescadores con la intención de pescar el tan ansiado “campanu”. Las condiciones climatológicas no eran las idóneas, viento, frio, lluvia y los cauces de los ríos tomados por las lluvias de las últimas horas imposibilitaron que se pescasen salmones. Por la mañana, sobre las 9 horas sacaban en el coto de Louredal un salmón, enseguida los pescadores se dieron de cuenta que era un zancado el cual fue devuelto al agua. Como los salmones brillaron por su ausencia las subastas fueron anuladas y se retomarán el día que se pesque el “campanu”. He estado charlando con uno de los guardas de uno de los centros de precintaje y me dice que podría ser que los ríos mejoren para el martes, pero que posiblemente hasta miércoles no estén para pescar.

Hemos estado atentos a lo que colgaban nuestros amigos de la página de Facebook río Cares https://www.facebook.com/pescariocares. Os dejo en enlace para que todos podáis ver las capturas que van saliendo. Como ya habéis visto en la publicación anterior, este año no vamos a colgar el cierre que venimos haciendo habitualmente, no obstante, llamaremos todos los días que nos sea posible a los centros de precintaje para saber el número de capturas diario. Se informará a diario en nuestro grupo de Telegram.

Ayer por la mañana recibía por WhatsApp un vídeo que en seguida se hacía viral en las redes sociales. Durante todo el día me lo han enviado sin cesar. He de reconocer que cuando vi el vídeo por primera vez no pude poner el audio por lo que pensé que sería en otro sitio, pero a la noche, con calma lo vi detenidamente y, no puedo expresar la rabia que siento. En el vídeo sale una persona contando las truchas que “supuestamente” han pescado. Me queda claro que esas truchas no han ido al congelador, y me queda claro que muchas de ellas no tienen la talla mínima exigida por la administración. Además, por si fuera poco, esta persona cuenta en el video 143 truchas que supuestamente han pescado entre dos personas.

Todos los pescadores estamos en contra de este tipo de furtivismo, no se puede consentir que un acto vandálico de este calibre quede impune. Os dejo en enlace del vídeo para que se ayude a identificar a esta gente. https://www.facebook.com/100008393688348/videos/2950134445276316