Campanu de España 2020

El campanu de España 2020 se pesca en el coto de Ximonde a las 8:48 horas.

Hoy día 5 de mayo se habría la temporada de pesca fluvial en Galicia y el coto estrella era el de Ximonde. Las condiciones fluviales no eran las idóneas para poder realizar esta práctica con comodidad puesto que el río bajaba muy alto. En el coto de Ximonde la ocupación era del 50 %; los tres son ribereños del Ulla y pertenecen al Concello de A Estrada.

El campanu de España 2020 lo pescó Luis Javier Souto Ares, residente en Santa Cristina de Vea (A Estrada). El salmón fue pescado en el Poio do Bote a cucharilla, tras una dura batalla Luis Souto conseguía echar a tierra un precioso salmón de 5,97 kg. Como no podía ser de otra forma nos hemos puesto en contacto con Luis el cual nos explicaba cómo había sido la lucha. <<empecé a pescar el O Poio do Bote, el río estaba alto por lo que metí unas cucharillas que pesan bastante para que profundizasen lo más rápido posible. A la media hora me fui a la parte superior de este puesto y en el segundo lance lo clavé>>. Nos comenta que las carreras fueron constantes y que el plateado no le dio ni un respiro. <<El río estaba alto y en una de las carreras el sedal se lio con una rama, pensé que lo perdía>>. Luis es un pescador experimentado y buen conocedor de esa postura y era consciente de que el sedal terminaría soltándose de esa rama. Tras unos 8 o 10 minutos de lucha con el pez, éste lograba sacarlo a tierra.

Momentos después José Manuel Covas Delgado, ribereño del Ulla y vecino de A Estrada, clavaba en la misma postura un salmón que se le soltaría en seguida. Aun así, Covas, insistió en esa misma postura y volvía a clavar otro pez a los escasos minutos. Covas conseguía echar a tierra el segundo salmón de Ximonde a las 9:05 horas. Este salmón tenía un peso de 4,62 kg.