Sobre las 9:15 horas se pescaba el Campanu del río Eo en el coto de La Volta. En la temporada actual tuvimos que esperar al tercer día para que saliese el primer salmón de la temporada del río Eo. Federico de Lera Sánchez, de Madrid, pescaba a cucharilla el campanu del río Eo, el cual tenía un peso de 5 kg y una longitud máxima de 76 cm.

A lo largo de la mañana hemos podido hablar con el pescador y nos contaba: “Ya he pescado otro campanu, también en el río Eo. Creo recordar que lo pesqué el sexto día de la temporada de 1987. Aquel Campanu lo había pescado a cebo natural en el coto de Piago mayor”. La pasión y la afición por la pesca hace que un madrileño suba un miércoles a pescar el río Eo. Nos dice que este coto lo cogió en la repesca: “era el único coto que quedaba libre, sabía que, si había agua, este era un buen coto y podía dar un salmón”. Nos cuenta el deportista que empezó a pesca en el año 1978. Su primer coto había sido el coto del Xirimbao, río Ulla. Este coto hoy en día se conoce como el coto de Couso. “Nunca había visto una crecida de tal magnitud, allí escuché <Garantía de salmones el Eo, no penséis en otra cosa. El Eo garantía de salmón>, entonces averigüé dónde quedaba el Eo y para allí me fui.” Por entones Federico solo pescaba a las truchas y el segundo año de pesca pescó su primer salmón.  

El coto de La Volta es uno de los mejores en estas fechas y así lo demuestra año tras año. Por tercera vez consecutiva, este coto da el campanu del río Eo. Los dos campanos anteriores también fueron los campanos de Asturias.

Desde Ás orillas do Ulla queremos agradecer públicamente la información facilitada por Amaido, que cada año muestran su compromiso con la pesca, especialmente la del salmón.