Laureano Álvarez Hermida, de Teverga ha sido el afortunado en echar a tierra el campanu gallego de la temporada 2019. Laureano se encontraba pescando en el Concurso del salmón que se celebra hoy en A Pontenova. A las 11:30 horas Laureano clavaba a cucharilla un salmón en el pozo de Herbelle (lote 2 de A Pontenova). El primer salmón de la temporada pesaba, según la báscula del centro de precintaje de Xesteiras 6,800 kg. Con este salmón Laureano se proclamará campeón del Concurso de salmón de A Pontenova.

A primera hora de la mañana nos enterábamos que se había escapado un salmón en el coto de Betanzos (río Mandeo). Al parecer el pescador no tenía consigo la sacadera y el salmón terminó por soltársele.

En Ximonde la cosa estuvo más parada, aún así, nuestro amigo Sergio estuvo a punto de prender un salmón en el puesto roto a cebo natural.

Otros campanu

El año pasado el primer día de pesca prendían cinco salmones en el coto de Ximonde, sin embargo, tan solo se conseguía echar a tierra tres de ellos. El Campanu de la temporada 2018 lo sacaba José Manuel Castro Pallas. También se acercaban al centro de precintaje con sendos salmones Manuel Mosqueiro y Carlos Conde. La cantidad de salmones prendidos durante el primer día de pesca nos hacían presagiar que sería una buena temporada, sin embargo, fue de las peores que se recuerdan.

Durante la temporada 2017 el coto de Ximonde solo dio un salmón, pescado por Joaquín Iglesias a las 17 horas. A pesar de la hora, el salmón pescado por Joaquín fue el campanu de Galicia, puesto que el arranque de la temporada 2017 finalizaría sin más capturas que la registrada en Ximonde.

 En la temporada 2016 el campanu gallego también salía en el coto de Ximonde. En esta ocasión el pescador afortunado fue José Manuel Álvarez. El plateado fue pescado en el puesto de O Bote a cucharilla.