certificado digital

Desde el día 29/10/2016 hasta el 28/11/2016 estará abierto el plazo para las solicitudes de pesca fluvial en la Comunidad Gallega. Este año y debido a un tema de legalidad, que nada tiene que ver con la Ley de Protección de datos, fueron significativos los cambios para enviar estas solicitudes. A continuación, vamos a detallar como las puedes enviar. Hay dos formas de enviar estas solicitudes, una de ellas será a través de internet que este año ocasionará más de un dolor de cabeza, puesto que solo se admitirán con un certificado digital o con la “CHAVE 365” y la otra a través de correo ordinario.

Dentro de la digital puede hacerse de dos formas: Con Certificado Digital o con Chave 365. Os recomendamos que saquéis el Certificado Digital puesto que lo vais a poder utilizar con muchas otras cosas.

Sacar el Certificado Digital no es muy complicado, pero sí un poco engorroso. En este pequeño tutorial vamos a explicaros como podemos hacerlo de una forma sencilla.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es nuestro navegador. Solo lo podrás hacer desde el Mozilla Firefox o desde Internet Explorer, y deberás de tenerlo actualizado a la última versión.

Pasos a seguir con Certificado Digital:

1.       Entra en este enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas.  y pincha sobre Configurador FNMT-RCM. Para evitar problemas a la hora de solicitar un certificado es conveniente que instale nuestro configurador automático, siendo necesario tener permisos de administrador del sistema. Descargue el software, cierre todas las ventanas del navegador, ejecútelo y reinicie su equipo.

2.       Una vez reiniciado el equipo y con el mismo navegador vamos al paso 2 y pinchamos en Solicitar Certificado o este enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado. Rellenamos los datos que nos pide y a continuación nos llegará un email al correo indicado con un código de solicitud.

3.       Con este correo y nuestro DNI vamos a una Oficina de la Seguridad Social, en el siguiente enlace podéis ver las más cercanas. http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm?Comu=G&locCom=2. Donde tramitarán sin coste vuestra petición.

4.       Tras pasar por la Oficina de la Seguridad Social os llegará un correo con el último paso a seguir. Abre tu correo y pincha en Descarga de su certificado de Persona Física y cubre los datos que te pida, acepta las condiciones y tu certificado se descargará y quedará instalado en tu ordenador. Recuerda, que siempre debes hacer estos pasos con el mismo navegador y que el Certificado Digital quedará instalado en el navegador que utilizaste.

Si realizaste bien todos estos pasos tu certificado estará instalado y al pinchar en este enlace https://sede.xunta.es/detalle-procedemento?codCons=MT&codProc=807B&procedemento=MT07B. deberías de poder tramitar en línea tus solicitudes

Paso 1

certificado digital

Paso 2

certificado digital

Paso 3

certificado digital

Paso 4

certificado digital

Pasos a seguir con Chave 365:

Chave365 es el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico. Con Chave365, la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal y firma electrónicamente con un código único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil.

Para emplear Chave365, el ciudadano tiene que darse antes de alta. Puede hacerlo por dos vías:

  • De manera electrónica a través de esta sede, mediante el procedimiento de alta en Chave365. En este caso el alta es inmediata. Para solicitarla necesita tener instalado en el navegador un certificado electrónico válido para ese mismo NIF, o el DNI electrónico.
  • De manera presencial, dirigiéndose a cualquiera de los órganos o unidades administrativas de la Xunta de Galicia que realicen las funciones de registro de usuarios Chave365. Debe acudir personalmente y acreditar su identidad mostrando el DNI o TIE. Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia presentarán el Certificado de registro de ciudadanos de la Unión y su pasaporte. Desde el miércoles 27 de octubre todos los centros de salud del Sergas del área sanitaria de Santiago de Compostela estarán habilitados para solicitar en ellos el alta en el servicio de identificación y firma fácil Chave365. Los nuevos centros de salud en los que se puede solicitar Chave365 son los de las comarcas coruñesas de Santiago, A Barbanza, Muros, Noia, Arzúa, Sar, Xallas, Muros, Terra de Melide y A Barcala y de la comarca pontevedresa de O Deza, además de los centros de ayuntamientos situados en otras comarcas, como Ordes, Tordoia, Trazo, Valga, Pontecesures y A Estrada.

Antes de emplear Chave365 por primera vez, debe cambiar obligatoriamente la contraseña recibida por SMS por una personalizada. Consulte aquí como modificar la clave.

La validez del usuario de Chave365 es de cuatro años desde el alta. Transcurrido ese período, será necesario solicitar la renovación a través del procedimiento de alta. Por razones de seguridad, es necesario actualizar la contraseña por lo menos una vez al año. Os dejo un enlace a la web Chave 365, donde la podréis solicitar. Además, tienen un video tutorial explicando cómo puedes hacerlo. https://sede.xunta.es/chave365

Paso 1

Entra en este enlace https://sede.xunta.es/chave365 y pincha sobre Alta en Chave 365 Tramitación en línea

 

certificado digital

Paso 2

Ahora elegimos Identificarse con certificado o DNI-e, rellenamos el formulario y le damos a presentar en línea.

certificado digital
certificado digital

Paso 3

El siguiente paso lo omitiremos y daremos a continuar al tercer paso. Para realizar el siguiente paso es necesario tener instalado correctamente el programa AutoFirma. NOTA: En ocasiones, al realizar el certificado digital con Mozilla Firefox, el programa AutoFirma no reconoce el Certificado Digital. Os dejo dos enlaces, en el primero explica cómo hacer una copia de forma rápida y sencilla.  En el segundo os explica como importar a Internet Explores ese mismo certificado, después d este paso Autofirma funcionará perfectamente.

Enlace1 http://www.adminfacil.es/como-hacer-copia-o-exportar-el-certificado-digital-de-la-fnmt-desde-mozilla-firefox/

Enlace 2 http://www.adminfacil.es/como-importar-un-certificado-digital-de-la-fnmt-en-internet-explorer/

certificado digital
certificado digital

Pasos a seguir por Correo Ordinario:

La mayoría de vosotros seguramente utilicéis esta forma, puesto que resulta la más sencilla de todas. Eso sí, debéis de tener en cuenta que las solicitudes deberán de mandarse a cada una de las Consellerías. A continuación, os dejo las direcciones de cada una de ellas.

Nota: Nos hemos puesto en contacto con la Consellería de Medio Ambiente de Lugo y nos dicen que basta con enviar una única solicitud. Si queremos solicitar para Pontevedra, Lugo, Orense y A Coruña llega con enviar una sola carta a la delegación que nosostros creamos oportuna.

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E ORDENACIÓN DO TERRITORIO

XEFATURA TERRITORIAL DE A CORUÑA

SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA DA CORUÑA

R/ Vicente Ferrer, 2

15071 A CORUÑA
Teléfono: 981182299 Fax: 881881320

 CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E ORDENACIÓN DO TERRITORIO

XEFATURA TERRITORIAL DE LUGO

SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA DE LUGO

Ronda da Muralla, 70

27071 LUGO

Teléfono: 982294514 / 982294538 Fax: 982294539

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E ORDENACIÓN DO TERRITORIO

XEFATURA TERRITORIAL DE OURENSE

SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA DE OURENSE

R/ Paseo, 18 – 5º
32003 OURENSE
Teléfono: 988386511 Fax: 988386929

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E ORDENACIÓN DO TERRITORIO

XEFATURA TERRITORIAL DE PONTEVEDRA

SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA DE PONTEVEDRA

R/ Fernández Ladreda, 43-2º
36003 PONTEVEDRA
Teléfono: 986805097 Fax: 986805436