Arranca la temporada de pesca en los ríos Asturianos. Desde primera hora de la mañana las fotos y los comentarios no hicieron más que llegar a mi móvil. Bien temprano ya corrían rumores acerca de posibles capturas en diferentes ríos. Por la cuenca del Ulla se escuchaba que había salido el campanu en el río Eo y en el Narcea, y que no se sabía cual había sido precintado antes. Lo cierto que esas noticias no eran de todo ciertas.  Lo que sí es cierto, es que cada año son más los pescadores que deciden probar fortuna en los ríos de Asturias y todos los ríos se encontraban con una gran afluencia de pescadores. Nos cuentan que el libre de Xesteiras también estaba lleno de pescadores esperando a probar fortuna.

Sobre las 12 hora se precintaba el Campanu de la temporada 2018 en el precinto del Río Sella. El pescador Juan Antonio González Menéndez, de Ribadesella, conocido también por “El Sastrín” pescaba a cebo natural el primer salmón de la temporada 2018. Salmón que pesaba 7,190 kg y tenía una medida máxima de 87 cm era pescado en el coto parcial de El Arco. “El Sastrín” decidió subastar el salmón en Cangas de Onís por el que pagaron la friolera de 11900 €.

A las 18 horas se subastaba el Campanu de Asturias del 2018 en Cangas de Onís.  A esta subasta se presentaron nueve pujadores en representación de nueve establecimientos. La puja de salida ha comenzado en 2000 €, enseguida esta cifra era superada por los representantes de estos establecimientos; Mesón Puente Romano, El Campanu, Casa Manuela, Hotel Los Lagos, Pueblos Astur Eco Resort, Sidrería Fonte Villoria, Restaurante Mendiondo, Gran Hotel Pelayo y Hotel María Manuela, que a toda costa se querían hacer con el primer ejemplar de la temporada.  El primer salmón de la temporada 2018 pescado por Juan Antonio González Menéndez ha sido adjudicado por 11900 euros a las sidrerías El Campanu de Cangas de Onís.

 

Bien entrada la tarde, nos enterábamos que había salido el Campanu del Deva. El Campu del Deva, pescado por Avelino Vigil Fonseca, tenía un peso de 8,2 kg y era pescado en el Churro a cebo natural.

Nos sorprendió el río Eo, que en los últimos años nos tiene acostumbrados a que se pesquen varios salmones el día de la apertura. Nos cuentan desde el centro de precintaje de Xesteiras que la jornada finalizó sin capturas. En el río Cares – Deva, en el río Esva y en el Río Narcea – Nalón no se han pescado salmones a excepción del pescado en el Churro, coto que hoy pertenece a Cantabria.

Cierre de la jornada del día 15 de abril del 2018

Río Sella: (1 captura)

  • Juan Antonio González Menéndez, de Ribadesella, pesca el campanu de Asturias y del Sella a cebo natural en el coto parcial de El Arco.