Parece que hoy se animaron las capturas en la cuenca del Nalón – Narcea. Uno de los afortunados en pescar un plateado fue Armando Soto Molejón el cual donó su captura al proyecto Arca de Las Mestas del Narcea. Con este salmón el Arca ya cuenta con seis plateados. Entre los destacados de esta jornada también está José Amador Veiga, experimentado pescador, más conocido como “Pepe el aldeanu”. Por la mañana Pepe sacaba un precioso salmón de 5,200 kg a cebo natural en Puente Láneo.

En los últimos días se está hablando mucho del río Esva. A día 17 de mayo el Campanu sigue sin salir y los peces se han visto hasta el día de hoy en el río Esva fueron escasos. Hoy pescaban el coto de Piedra Blanca unos buenos amigos, ribereños del Ulla. Riveiro (Lucas para los amigos), acompañado de su hermano Alberto (Pro Staff de Tubertini) y Manuel Bello, de Carballo, se encontraron una jornada más “movidita” de lo esperado. A consecuencia de las lluvias caídas durante la noche de ayer y la mañana de hoy el río creció notablemente y vieron como varios salmones remontaban la escala del coto de Piedra Blanca. Por la tarde, Lucas, me contaba que habían visto otros dos salmones pero que les fue imposible echarles un cebo. <<Los salmones los vimos en la parte media del coto, iban con prisa y no conseguimos ver dónde pararon; posiblemente subieron de un tirón hasta el pozo del Benito>>.

Por desgracia estos incansables pescadores gallegos no dieron sacado el “campanu” del Esva, pero seguro que en los próximos días el río se anima un poquito gracias a las buenas mareas y el repunte de agua.

La jornada de hoy la hemos pasado a orillas del río Eo acompañado de unos amigos que pescaban diferentes cotos. Por desgracia y a pesar de que el río bajaba en condiciones óptimas éstos nos fueron capaces de tropezar con un plateado. Debido a las trombas de agua el río creció levemente y cogió un poco de color.

Lejos del Ulla hemos podido saber (gracias a la información detalladísima de Alejandro Portela) que cierra su precinto un día más sin salmones registrados. Alejandro lo intentó, a cucharilla, durante toda la jornada en las diferentes posturas de salmón. Nos cuenta que le ha parecido ver como un salmón se bañaba en Venezuela.

Cierre de la jornada del día 17 de mayo.

Damos por finalizada la jornada del día 17 de mayo del 2019, con 9 salmones pasados por los centros de precintaje. El Nalón – Narcea fue el río más destacado de la jornada con 7 plateados.

Río Bidasoa: Sin capturas

Río Cares – Deva: 1 captura

  • Joaquín Fanjul Gutiérrez, de Pola de Siero, 5 kg a cebo natural en el coto del Collú.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Lérez: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: Sin información

Río Narcea – Nalón: 8 capturas

  • José Luis Álvarez de Villa, Corvera (Asturias), 3,925 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Luis Fernández, de Oviedo, 4,860 kg a cebo natural en la zona libre.
  • José Amador Veiga (Pepe el aldeanu), de Ujo, 5,235 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Juan Carlos García, de Levinco (Aller), 4,190 kg a mosca en la zona libre.
  • Armando Soto Molejón, 5,600 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 5,155 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 5,735 kg a cebo natural en la zona libre.
  • Un deportista, 5,140 kg a cucharilla en la zona libre.

Río Sella: 1 captura

  • Juan José López Prieto, de Arenas de Cabrales, 4,900 kg a cucharilla en la zona libre de Puente Romano.

Río Ulla: Sin capturas