Sábado día 12: El pasado día 12 y día 13 de mayo se ha celebrado la XLII Edición del Concurso Internacional del salmón en Aguas Gallegas. Esta Edición del Concurso Internacional tenía como novedad cuatro cañas a mayores, las cuales eran para aquellos deportistas que quisieran pescar en la modalidad de sin muerte. A las 7 horas del sábado los pescadores se emplazaban en el restaurante de la Fandiña, dónde recogerían las tarjetas acreditativas que le permitirían pescar en este concurso. Las pocas capturas registradas durante este año en el río Ulla y viendo las posibilidades de éxito que ofrecen los cotos de Santeles, Pontevea y Sinde propiciaron que algunos de los pescadores optasen por no bajar a estos cotos y se quedaron disfrutando de las vistas que ofrece la pasarela de Ximonde. Entre otros, los Ortega y Miramontes, trataban de engañar los posibles salmones que se encontrasen en la parte superior de coto de Ximonde. Mientras Ortega estiraba la vara de cebo el O Penedo, Miramontes miraba como se bañaba un plateado justo en la tablilla del margen superior de coto.
Sobre las 10:00 horas Eladio Crego, prendía un salmón en las corrientes de Reboredo que rápidamente conseguiría meter en la sacadera de José Manuel Riveiro (para los amigos Lucas) que siempre sabe estar en el sitio oportuno. A los pocos minutos, Eladio posaba con el salmón en el centro de precintaje del coto de Ximonde. Con esta captura, los ánimos de los deportistas aumentaban y en el cambio de turno los deportistas trabajaban con gran tesón. En el puesto de O Penedo los pescadores iban turnándose y pudimos ver, entre otros, a Rubén Golpe y a Miguel Piñeiro que en este concurso optó por la modalidad de pesca sin muerte. Mientras tanto, en la parte inferior del coto, los “cucharilleros” intentaban sin cesar prender un salmón. Salmón que no dejaría verse en el resto de la mañana.

En la primera manga de la tarde, con las fuerzas renovadas, los deportistas volvían a la carga. Los pescadores de mosca y cebo preferían los puestos de O perexil, O Penedo y el Puesto Roto. Sobre las 17:00 horas, a Jesús Peteiro, le entraba un salmón en O Penedo, salmón que subía a coger un cebo a la superficie del agua cuando éste era recogido por el pescador. Visto este suceso, los pescadores volvían a echar sus varadas conscientes de que en Ximonde, siempre hay salmones, piquen o no piquen.

Domingo día 13: Los pescadores de este año, saben que para tener opciones a pesca un plateado en el coto de Ximonde, las aguas deben de moverse. En Portodemouros no turbinaron y los salmones que hemos visto durante gran parte del día estaban metidos en el vedado del coto de Ximonde. Nos llegaban noticias de los otros cotos, al parecer, en el coto de Sinde un salmón anduvo rondando el cebo de uno de los deportistas, pero sin éxito.
En la primera manga del Concurso Internacional del salmón los intentaban a cebo natural José Gallego en el puesto Roto y José Manuel Rey en O Pendo, ambos sin éxito. Según pasaban las horas y el río bajaba los pescadores volvían a desanimarse y nos decantábamos por reponer fuerzan con un bocata. Visto el poco movimiento en las aguas del coto de Ximonde, los acompañantes, informaban puntualmente de lo que estaba sucediendo en el coto a los familiares.
La mayoría de los pescadores del segundo turno eran pescadores de cebo, entre otros estaban; Muíños, Antonio, José y Julio Gallego. Durante todo el día el caudal del Ulla bajó considerablemente los pescadores que tenían la ilusión de que algún salmón bajase el reservorio del coto de Ximonde y se aposturase en la zona de O Penedo. El concurso del salmón finalizaba con tan solo un salmón pescado. El plateado, al que le faltaban unos gramos para llegar a los 5 kg hacía ganador de este concurso a Eladio Crego Freijido.

Noticia patrocinada por Centro Óptico Roi Chao