Hoy empezaban a pedirse los cotos de pesca de salmón en la comunidad gallega.

La preferencia de los pescadores en la provincia de Lugo es clara, el coto de Louredal sigue siendo el coto estrella del río Eo. Tan solo quedan unas cañas libres el día 19 y el día 29 de mayo. En junio tan solo queda una caña libre el sábado día 13. Os recuerdo que, en los cotos compartidos, a partir del día 15 de junio tan solo se puede pescar a mosca. Una vez agotados los cotos de Louredal los deportistas empezaron a irse a los lotes. El más demandado fue el lote 1 del coto de Salmeán, que en los últimos años ha sido el más regular del río Eo. El número de ocupación de los lotes de A Pontenova están siendo prácticamente iguales, a penas hay diferencia entre ellos.

En la provincia de Pontevedra el coto preferido por los pescadores es el coto de Ximonde. En tan solo unas horas se completó el mes de mayo casi en su totalidad. Tan solo queda una caña libre, el viernes 29 de mayo. También hemos apreciado que en junio ya se cogieron varios cotos, incluso algún día se completó.

El resto de los cotos del Ulla no se cogió ni una sola caña, no obstante, en unos días veremos como cogen la inmensa mayoría.

Hace unos días estuve hachando cuentas, y la verdad… no me salen. Como sabéis la administración ha decidido quitar el mes de julio para la pesca del salmón, sin embargo, al no crear nuevos cotos ni habilitar una zona libre, me da que muchos no vamos a pescar. Os doy datos.

En mayo tenemos un total de 23 días de pesca que hacen un total de 644 permisos de pesca, a los que les tenemos que restar los de turismo rural 38 y 56 del concurso del salmón. En total quedan hacen un total de 550.

El mes de junio tenemos disponibles 21 días de pesca en los que se permiten pescar 28 cañas diarias. Hacen un total de 588 permisos disponibles. Vamos a sumar.

En mayo 550 mas 588 de junio hacen un total de 1138 permisos de pesca disponibles para la temporada de pesca 2020 en la provincia de Pontevedra. El número se solicitudes ha sido de 719 que como sabéis las hay individuales o colectivas. El número de pescadores representados en esas 719 solicitudes asciende a 1347.

1347 pescadores y 1138 permisos de pesca… 209 deportistas se quedarán sin pescar. Por suerte, los pescadores que no son de Galicia no van a coger cotos para Santeles, Pontevea o Sinde, pero si lo hiciesen 209 pescadores se quedarían sin posibilidades de pescar.

Para finalizar, y sé que muchos de vosotros os lo estaréis preguntando, la demanda de los cotos de pesca sin muerte sigue siendo la misma de los últimos años; ninguna. De momento, no se ha solicitado ni un solo permiso de pesca sin muerte para salmón.