Hoy jueves día 11 se puede pescar sin muerte en los ríos de Galicia. Nos hemos acercado al coto de Ximonde para comprobar el estado del río, tras las lluvias caídas durante toda la noche y esta mañana. A las 7 horas el río, a su paso por Pontevea, tenía un caudal medio de 35,961 m3/s a las 18:30 horas, había crecido hasta los 40,74 m3/s.

Nos hemos encontrado en el coto de Ximonde a cinco pescadores, tres son de Bilbao y dos de Ávila. Hemos estado gran parte de la mañana con ellos, pero por desgracia, no hemos visto actividad de salmones en el coto. Nos decían los pescadores: “el coto de Ximonde es muy bonito, es un coto precioso y muy bueno para pescar a mosca”. Durante esta mañana los aguaceros eran continuos, pero no suficientes para hacer cesar en su empeño a los pescadores.

Este fin de semana la Sociedad Río Ulla de A Estrada, celebrará la 41ª Edición del Concurso Internacional en Aguas Gallegas. En el concurso participarán 48 pescadores, repartidos entre los cotos de Ximonde, Santeles, Pontevea y Sinde.

El concurso del salmón siempre se celebra el segundo fin de semana del mes de mayo. El año pasado este concurso se celebraba el día 7 y 8 de mayo. El sábado día 7, primer día del concurso se pescaban 3 salmones. El primero de 4,950 kg lo pescaba Xaquín L. Muíños en la última manga de la mañana a cebo natural en O Penedo Redondo (coto de Ximonde). El segundo, de 5,740 kg era pescado por Manuel Orrea Moure, vecino de A Estrada, en el puesto conocido como O Bote. El tercer salmón de esta jornada pesaba 3,950 kg y era pescado a cucharilla en el coto de Sinde por Manuel Paz. En esta jornada se habían prendido más salmones, pero los plateados acabaron ganando sus batallas a los pescadores.

El Domingo día 8 también se pescaban tres salmones y volvían a escaparse un par de ellos. Julio Gallego, sacaba a cebo natural un salmón de 4,7 kg en el Penedo. Lino Nogueira, prendía un salmón de 3,8 kg en el puesto de Venezuela. Momentos después, Jesús Carbia (Louzao), sacaba en Venezuela otro salmón de 3,976 kg.