Hace unos días se publicó la nueva normativa de pesca. Uno de los grandes cambios de cara a la nueva temporada es que aquellos pescadores que lo deseen podrán donar el salmón pescado a la administración. Este proyecto se conocerá con el nombre de Doa salmón do Ulla. Actualmente en España hay dos proyectos similares: el Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea y Apadrina un Salmón en el río Bidasoa.

En el año 2015, la sociedad de Las Mestas del Narcea puso en funcionamiento el Proyecto Arca. Poco a poco, y sobre todo con la llegada de Enrique Berrocal a la presidencia de Las Mestas del Narcea, el Proyecto Arca empezó a coger protagonismo entre los pescadores habituales del río Narcea. En los últimos años las donaciones crecieron exponencialmente y cada vez son más los pescadores que se interesan por este proyecto. Durante la campaña pasada Las Mestas del Narcea recibió un total de 38 salmones cedidos por los pescadores.

En el río Bidasoa tienen el Proyecto Apadrina un salmón que fue creado el año pasado. La acogida entre los pescadores fue buena puesto que les donaron 7 salmones durante la campaña.

Ahora el Ulla se une a estos dos ríos, pero con pequeñas diferencias a los citados anteriormente. Los salmones donados a Doa salmón do Ulla podrán ser utilizados para repoblar o para hacer seguimientos en sus migraciones hacia el mar. Otra de las diferencias es que en el río Ulla se dejará seguir pescando en caso de que cedas el primer salmón. Si se diese el caso, una vez que pesques el segundo salmón, lo cedas o no, tendrás que dejar de pescar. Los salmones donados también contarán para el cupo establecido en el Ulla que contará con un máximo de 40 capturas permitidas. Solo se podrán donar los salmones pescados en los cotos de Ximonde y Santeles. Tampoco se permitirán donaciones de peces los días de pesca sin muerte.

Hablamos con Pablo Caballero Javierre, Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza en la Xunta de Galicia y máximo responsable de este proyecto.

En España existen dos proyectos que reciben salmones donados, Apadrina un salmón en el río Bidasoa y el Proyecto Arca en el río Narcea. ¿Cómo se llamará el del río Ulla?

En principio se llamará «Dona salmón del Ulla» «Doa salmón do Ulla»

¿Cuál es el procedimiento para donar un salmón?

Algo se explica en las normas de pesca de pesca fluvial para 2020 publicadas el pasado 1 de febrero en el DOGA. El pescador que desee donar un salmón en Ximonde debe bien avisar a un número de teléfono móvil o en el centro de precintado de Ximonde el día que vaya a pescar. Allí se le entregará una bolsa especial con la que podrá transportar el salmón hasta una de las jaulas habilitadas. No hay limitación de cebos para donar un salmón, solo que este en buenas condiciones.

¿Cuántas jaulas habrá disponibles y dónde estarán situadas?

Habrá 4 jaulas disponibles metidas en el río. Dos en Ximonde, 1 en el Penedo y otra en el Liñares, 2 en Santeles, una hacia la mitad del coto y otra en el extremo más aguas abajo.

Si el salmón pasa la evaluación de la administración y es aceptado ¿qué se hará con él?

Se trasladará a la piscifactoría de Carballedo donde será objeto de un tratamiento preventivo y luego estabulado con otros salmones hasta el momento del desove.

En el río Narcea y el río Bidasoa los pescadores que donan los salmones pueden hacer un seguimiento del pez hasta que desovan. ¿podrán los donantes hacer el mismo seguimiento?

Si, por supuesto y tras el verano, si todo va bien, se le invitará, junto a otros pescadores participantes en el programa, a una jornada donde podrán ver algún desove y al salmón que donaron, al acabar el desove se les ofrecerá la información de la campaña.

La administración ya tiene salmones en la piscifactoría de Carballedo para desovarlos y luego hacer repoblaciones. ¿Los desoves de los salmones donados por los deportistas aumentarán la cantidad de repoblaciones actuales?

En principio el objetivo no es incrementar las repoblaciones del Ulla, pero si se pretende de este modo reducir la captura de salmones silvestres en su ruta hacia la reproducción natural. Al tiempo se pretende involucrar al pescador en la conservación de esta especie.

Todos los años vemos en la prensa que se hacen repoblaciones en el Ulla. ¿de qué cantidad hablamos, y, crees que son suficientes?

Entre 2000 y 2019 se han soltado en el río Ulla casi un millón y medio de juveniles de salmón del propio Ulla, esto hace una media de unos 75.000 al año. En los últimos años se ha reducido este número ya que la situación del salmón había mejorado algo. Las repoblaciones es una de las estrategias que debe hacer mejorar la gestión de la población del Ulla junto a la gestión de la pesca, la mejora del hábitat y el seguimiento mediante estudios.

Una vez desovados los salmones donados ¿qué se hace con ellos?

En Carballedo los salmones tras el desove se vuelven a alimentar para que puedan volver a producir gametos la próxima campaña, mediante la técnica que se denomina «recuperación o reacondicionamiento de zancados de salmón».

 

La colaboración de los cañistas con Doa salmón do Ulla es una incógnita y no sabremos la acogida que tendrá entre ellos hasta que finalice la temporada. Es cierto que esta medida ha creado opiniones dispares entre los deportistas, no obstante, sabemos de deportistas que vendrán a pescar a Ximonde con la intención de donar un salmón en caso de pescarlo.

Aprovechando que hablamos de Doa salmón do Ulla nos interesamos por el Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea y Apadrina un salmón en el Bidasoa.

La sociedad de pescadores de Las Mestas del Narcea son los encargados de conservar y manipular los salmones cedidos por los pescadores hasta la época del desove. Una vez finalizadas las repoblaciones los salmones son liberados al Narcea. A diferencia con el proyecto Pontevedrés, todos los salmones que se pescan son utilizados para aumentar las repoblaciones que este año rondarán los 200.000 alevines y otros 15.000 que serán destinados para soltar en el río Esva. También hacen repoblaciones de truchas, nos comentan que manejan cifras cercanas a las 400.000 crías de trucha.

Para finalizar, hemos hablado con David González García, socio de Nazas del Bidasoa y uno de los máximos responsables de que este proyecto esté en funcionamiento en el Bidasoa. Nos comenta David que las repoblaciones en el río Bidasoa fluctúan de un año a otro, pero la media es de 140.000 por temporada de pesca.

David nos comenta unos pasos que son importantísimos si queremos que el salmón esté en las mejores condiciones posibles a la hora de cederlo. Y para ello nos cita cinco pasos que debemos seguir a rajatabla.

  1. Hay que forzar al salmón y sacarlo lo más rápido posible. No debemos entretenernos con él o lo sacaremos rendido.
  2. Usar guantes de látex para manipularlo. Si tienes intención de donarlo, en los supermercados o en las farmacias los encontrarás fácilmente.
  3. Una vez que el pez esté dentro de la sacadera procuraremos sacarle el anzuelo rápidamente, sin sacar el salmón del agua en ningún momento. En caso de que venga tragado, o resulte difícil sacarle el anzuelo, cortaremos el sedal lo más cerca posible de la boca.
  4. ¡importantísimo! Nunca sujetaremos el salmón por la cola y lo pondremos boca abajo.
  5. Si el salmón necesitase recuperación (que en la mayoría de los casos la necesitará), sujetaremos el salmón por la cola y le daremos masajes en la zona de la tripa para recuperarlo. Esto debe hacerse siempre en zonas donde haya un tiro de agua visible y debemos hacer en zonas profundas. Meter los brazos hasta la altura del hombro si fuese necesario.

Desde hace unos meses en nuestro grupo Telegram denominado como [email protected] hablamos de la posibilidad de premiar a los que desinteresadamente donáis salmones a estos proyectos. Estamos trabajando en ello y en unas semanas sacaremos una notica en la que pondremos los premios que se sortearán entre aquellos que donéis salmones. También pondremos las bases para poder participar en este sorteo y varias condiciones indispensables para optar a ellos. Estad atentos a la sección de noticias.