Hace unos días hemos conocido que para la temporada 2020 volveremos a tener recortes sustanciales en la normativa de pesca fluvial. De momento estamos a expensas de que se publique la normativa para la temporada 2020 pero ya conocemos gran parte de los cambios que habrá con respecto a la pesca del salmón.

En la provincia de Pontevedra se veda el río Lérez y se recorta un mes la temporada de salmón en los cotos del río Ulla. Es decir, durante la campaña 2020 en los cotos del Ulla se permitirá la pesca del salmón los meses de mayo y junio.

También hemos podido observar que en el Eo habrá cambios. El Lote 1 pasa a ser de sin muerte. Es cierto que ese coto era de los que menos demanda tenían en la provincia de Lugo, sin embargo, la venta de los permisos de pesca para el Lote 1 rodaba siempre el 80%.

Y me pregunto yo. ¿dónde vas a pescar?

Teniendo en cuenta que la gran demanda de permisos de pesca y la poca oferta que ofrece la administración me da que a muchos nos tocará pescar en los embalses o en las charcas. Además de todo lo mencionado anteriormente podemos ver en la web de la Xunta de Galicia que empiezan a verse los días que se sacan para los cotos de Turismo rural.

Cotos de Turismo Rural en Pontevedra

En el río Ulla tan solo dos cotos fueron demandados por las casas de Turismo Rural. La consellería de Medio Ambiente dará 38 permisos a las casas que opten a los cotos de Ximonde y Santeles.

Los cotos que se llevará turismo de Santeles son 12, todos ellos del mes de mayo. Del coto de Ximonde solicitaron un total de 26 permisos, 17 en el mes de mayo y 9 en el mes de junio.

Cotos de Turismo Rural en Lugo

De momento en la web de la administración no quitaron los cotos de Turismo Rural de A Pontenova. Aunque los follones que se montaron el año pasado con estos cotos me hace pensar que posiblemente no se solicitaran este año. Los que sí desaparecieron son los cotos de turismo de San Tirso de Abres, tanto del Lote 2 (Coto de Estreitos) como del Lote 3 (Coto de Louredal).

Como sabéis estos cotos son compartidos con Asturias por lo que los días disponibles de pesca para Galicia son 10 días, que hacen un total de 30 permisos de pesca. De los 30 permisos disponibles Turismo se lleva 17, todos ellos en mayo.

El coto de Estreitos también otorga una gran cantidad de cotos a Turismo, un total de 16 todos ellos en mayo.

Con esto, no decimos que estos cotos sean definitivos; de momento las cantidades que os hemos dado son provisionales.

Antes de cerrar quiero deciros que no estoy en contra de los cotos de Turismo Rural, es más, creo que es una herramienta que puede beneficiar a las casas de turismo y me consta que gracias a estos cotos alguna casa hizo nuevos clientes. Pero estoy totalmente en contra de la gestión actual de los cotos de turismo en el río Eo. No se puede permitir que en los cotos que pescan solo 3 cañas, se otorguen una o dos para turismo. A continuación, os dejo un extracto de la Ley de pesca, en la que veis que se incumple la norma que cita el Artículo 28.

Capítulo V

Reserva de permisos para fomento del turismo

Artículo 28º.-Objeto y sujeto.

  1. Con el fin de fomentar el turismo, se realizará una reserva de permisos para su adjudicación por la Secretaría General para el Turismo.
  1. En cada coto solamente se podrá reservar hasta el 10% de los permisos anuales, sin que el número de permisos en una jornada de pesca concreta pueda superar el 50% de los disponibles.