Ayer, día 28 de abril, Ignacio Olerreaga, de 16 años y residente en las Arenas, Getxo (Bizkaia) pescaba el campanu del Nansa. El primer salmón de la temporada 2018, sacado en el Nansa, se pescó a cebo natural en el coto de Bejar y tenía un peso de 5 kg.

En raras ocasiones tenemos la posibilidad de hablar con un pescador que haya cogido su primer salmón a tan corta edad y además sea el campanu de un río. Por la mañana, teníamos la posibilidad de hablar con Ignacio Olerreaga y nos contaba lo siguiente:

Buenos días Ignacio, por tu edad nos imaginamos que serás estudiante ¿Qué cursos estudias y que tal lo llevas?

Buenos días, estoy en 4 de la ESO, voy por ciencias y los estudios los llevo bien.

Me imagino que como todos empezarías pescando truchas ¿A qué años empezaste a pescar?

Sí, empecé desde muy pequeño. Al principio en un intensivo y según fui creciendo empezamos a echar la solicitud para cotos de trucha tanto en Cantabria como en Asturias. Más adelante, empecé con los reos. Cuando cursaba 1º de la ESO, mi padre me ofreció echar la solicitud para el salmón con mi hermano y un primo mío (él pesca con mi tío y un amigo). Es cierto que de pequeño también empecé en el mar, así que… iba picando un poco de las dos.

Dices que acompañas a tu padre a pescar desde hace 8 años, me imagino que él sería el responsable de meterte en el cuerpo este gusanillo. ¿Le has visto sacar muchos salmones?

A mi padre le gusta cazar y pescar. Él es el responsable de que nosotros también seamos pescadores y cazadores.  Por desgracia aquí no tenemos muchas posibilidades de pescar. Con suerte lo hacemos tres veces al año. No le he visto sacar muchos salmones, la cosa está difícil. Recuerdo que hace unos años le he visto perder un salmón.

¿Sólo pescas en los ríos de Cantabria o también vas a otros ríos?

Como te decía las posibilidades de pescar al salmón son muy bajas, intentamos pescar en Cantabria y en Asturias. En Cantabria acostumbramos a pescar en el Nansa y en Asturias optamos por pescar en el río Cares.

Las lluvias de los últimos meses hacen que los ríos bajen demasiado altos ¿Cómo estaba el coto?

El pozo venía precioso, nunca antes lo había visto así y eso que lo llevo pescándolo 4 años seguidos.

¿Tardaste mucho en clavar el salmón?

El salmón lo clavé nada más empezar a pescar, a la cuarta varada. Lo curioso fue que mientras efectuaba la varada, todos íbamos comentando lo fino que estaba pescando y que me merecía salmón. Un minuto después, sentí la picada y vi cómo me llevaba la caña. ¡¡¡En ese momento fue cuando todos me gritaron, “Dale”!!!

¿Qué se siente al pescar un salmón?

Fueron los momentos más emocionantes de mi vida… Durante esos 15 minutos que duró la lucha, soy incapaz de numerar las diferentes emociones vividas. Soy incapaz de describir esa sensación que se siente al tener al otro extremo de la línea un salmón con el que llevas años soñando.

¿Qué te dijeron tus amigos cuando se enteraron que habías pescado el salmón?

¿Mis amigos? Llevan vacilándome unos añitos… De hecho, el viernes en el comedor se reían cuando les contaba que el sábado tenía opción de sacar campanu. Pero ayer al enterarse se quedaron atónitos. Lo mejor fue lo de mi tío, el que pesca con mi padre. Le llame después de pescar el salmón. Tuve que estar 10 minutos hablando con él para que se creyera que lo había pescado.

 

En los tiempos que corren resulta complicado encontrarse un pescador que se inicie a tan temprana edad en el mundo de la pesca del salmón. Las inversiones suelen ser bastante caras y las posibilidades de pescar se reducen considerablemente, teniendo que hacer muchos kilómetros para intentar echar una varada. Nos alegra mucho que, chavales como Ignacio, entren en el mundillo de la pesca, principalmente en la pesca del salmón.

SERCANT SERVICIOS CÁNTABROS ANTIVELUTINA

Compañía que nace con la única intención de luchar y controlar la avispa velutina