Os dejamos un resumen de las Estadísticas de pesca de la temporada 2018 de los salmones pescados en todos los ríos de España.

Hace unos meses finalizó la temporada de pesca del 2018 con un total de 769 salmones pasados por los centros de precintaje. El río Narcea – Nalón fue el más destacado de esta temporada finalizando en primera posición con 300 salmones precintados. En segunda posición finalizó el río Sella con 203 salmones precintados. En tercera posición, con 66 salmones, quedó el río Bidasoa uno de los grandes desconocidos para la mayoría de los pescadores de la península y que últimamente muchos hemos puesto en nuestro punto de mira.

Río Narcea - Nalón

Río Sella

Río Bidasoa

El 61 % de los salmones precintados durante la campaña 2018 fueron pescados en la zona libre; el río Narcea – Nalón con 235 capturas es el río que más salmones aporta a las estadísticas. Por detrás aparecen el río Sella con 133 y el río Bidasoa con 66.  El río Cares – Deva (22) el río Asón (8) y el río Pas también aportan salmones pescados en las zonas libres a las estadísticas.

 El 39 % de los salmones restantes que tenemos en nuestras estadísticas se pescaron en los cotos, siendo el río Sella con 70 capturas el río que más salmones aporta a las estadísticas. En segunda posición, con 65 salmones, aparece el río Narcea – Nalón; el pódium lo completa el río Cares – Deva tan solo aporta 35 salmones.

%

Salmones pescados en la zona libre

%

Salmones pescados en los cotos

Los mejores cotos salmoneros de la temporada 2018 fueron:

El coto de Puente Viesgo (río Pas) que finalizó con 15 capturas. En segunda posición, con 13 capturas, metemos a tres cotos: Coto de Ximonde (río Ulla), coto de Batuerto (río Asón) y coto de Tempranas (río Sella). En tercera posición, con 10 capturas, aparecen los cotos de Remolina (río Sella), La Llonga (río Narcea) y el Lote 3 del coto de Celeiro (río Masma).

Puente Viesgo

Batuerto

Tempranas

Ximonde

Durante la temporada 2018 se pescaron a cebo natural 397 salmones, lo que supone el 51 % de las capturas totales. En segunda posición aparecen las 320 capturas registradas a mosca (en las que se incluyen los pescados a ninfa o derivados). A cucharilla, rapala o devón se pescaron 42 salmones.

El Narcea – Nalón es el río en el que más salmones se pescan a cebo natural, en la campaña 2018 hemos contabilizado un total de 129, a mosca se precintaron 155. En el río Sella se pescaron a cebo natural 80 ejemplares y a mosca se pescaron 115 plateados. Las estadísticas del río Cares – Deva y del río Bidasoa son prácticamente iguales, en ambos ríos se pescaron 39 salmones a cebo natural.

  • Cebo natural 51% 51%
  • Mosca 42% 42%
  • Cucharilla 6% 6%