Galicia y Asturias se unen para luchar contra los cormoranes.

El próximo sábado día 25 de marzo a las 17 horas tendrá lugar en A Pontenova una reunión entre al menos ocho sociedades de pesca asturianas y otras tantas gallegas que intentarán llevar a cabo una lucha conjunta contra los cormoranes.

El aumento significativo de estas poblaciones en los últimos años está haciendo que Cántabros, Leoneses, Asturianos y Gallegos teman por sus ríos, por eso, las sociedades de pesca asturianas están intentando hacer un documento conjunto para poner freno este problema.

En febrero, estas sociedades presentaron un documento a la Consejería de Recursos Naturales del Principado de Asturias que solicita:

Se elabore el Plan de Actuación para el control del cormorán grande en Asturias y se firme su resolución con tiempo suficiente para que entre en vigor a fecha 1 de septiembre de 2017, prolongándose dicho plan hasta el 1 de abril de 2018, periodo este que abarca la totalidad de la invernada. Estos periodos deberán ser establecidos también en años sucesivos.

Que en dicho Plan de Actuación sobre el control del cormorán contemple una acción no inferior del 50% de la población invernante en nuestra Región, cantidad esta irrelevante en proporción con las cifras de población existente a nivel Europeo e irrelevante con las actuaciones que se vienen desarrollando, tanto sobre los lugares de nidificación o en las zonas de migración y de invernada en otros países de la UE, dadas las altas tasas de expansión de la especie y su impacto social y económico.

Que se contemple y permita el acompañamiento de forma activa y legalmente autorizados de 2 cazadores con cada guarda que participa en las actuaciones de control de cada zona fluvial, estas dos personas serán propuestas por la Asociación de Pescadores representativa de esa cuenca o subcuenca y que serán previamente aceptados por el guarda a fin de evitar cualquier conflicto de incompatibilidad personal.

Esta medida es compatible con las directrices de la Comisión Europea y están reflejadas en las herramientas adicionales de manejo de conflictos entre cormorán y pesquerías ya que se aplica en muchos países una legislación adicional, dicha legislación puede regular los controles sobre factores tales como técnicas que se pueden utilizar, las personas a las que se les permite usar, el momento y lugar en que se pueden aplicar y la comunicación de los resultados. Se considera una medida admisible dada en la mayoría de los casos de la falta de personal para llevar a la práctica las medidas, en el sentido más amplio, de control de las poblaciones.

Se dote a la guardería de las herramientas adecuadas para realizar el trabajo de control, ya que es opinión generalizada que las actuales carecen de la operatividad adecuada para el desarrollo de las labores de control de las poblaciones que se les encomienda.

 

Hace unos días Luis Eduardo López Alvaré, vicepresidente de la Sociedad Pescadores Fuentes del Narcea, nos hacía saber que el sábado día 25 de marzo a las 17h se tendrá una reunión en La casa de la cultura de A Pontenova para hacer un documento conjunto entre todos los asistentes. También nos hace saber que en esta reunión solo se tratará un único punto, que es el Cormorán.

  • En primer lugar, las sociedades asturianas expondrán las medidas de actuación que se llevan a haciendo en el principado en los últimos años y los resultados de las mismas.
  • Mostraran el documento que se metió por registro en la Consejería de Recursos Naturales del Principado de Asturias.