El inicio de campaña de pesca en el Ulla fue frenético. Sobre las siete de la mañana comenzaban a verse las primeras varadas en O Penedo, Puesto Roto y Corrientes de Reboredo. Atentos a los pescadores que ocupaban estos puestos, que últimamente no suelen ser los que dan los campanos en el Ulla, escuchábamos la palabra que año tras año nos sigue poniendo la piel de gallina. SALMÓN, cantaba el ferrolano José Manuel Álvarez Duro, que en ese momento se encontraba con Luis Mirás, un gran conocedor de este coto. Sobre las 7:50 horas y tras una dura pelea de 10 minutos, Luis Mirás conseguía encestar el salmón del ferrolano José Manuel que se convertiría en el Campano del Ulla y el Campano de Galicia, sacado a escasos metros de O Bote. Aún sin guiar el campano, otro pescador volvía a cantar salmón, en esta ocasión en el puesto roto. El salmón prendido por este pescador, se descolgó hacía las corrientes de Reboredo logrando soltase tras unos intensos minutos de lucha. A las 9:45 horas, Virgilio Alonso conseguía echar a tierra un salmón de 4,750 kg prendido a cebo natural en la falda de O Penedo unos 15 metros aguas abajo. A este pescador se le había soltado otro salmón anteriormente en ese mismo sitio.

Los pescadores de Sinde no tuvieron la fortuna de los citados anteriormente. A pesar de que el río bajaba en buenas condiciones aún parece estar un poco alto para pescar en la zona de O Carballo. Además, la rotura parcial de la presa genera una corriente mucho más fuerte de la que había antes y dificulta la pesca en toda la zona superior de este coto. Tuvimos ocasión de hablar con los pescadores de Sinde, cuatro de ellos eran de Pontevedra y nos decían que no consiguieron ver ningún salmón durante todo el día. En Santeles, un pescador me decía por WhatsApp que por la mañana había visto un salmón en la parte baja del coto pero que rápidamente se movió del sitio. En el Masma, Mandeo, Miño y Lérez se resiste a salir el campano.

Debemos destacar una noticia sucedida en el río Lérez. Hoy se capturó un salmón que no sumará como captura. Un pescador vecino del coto pendía un salmón a cebo natural, tras diez minutos de lucha incesante el sedal se partió y el salmón comenzó a derivar río abajo siendo imposible que los pescadores presentes consiguieran meterlo en la sacadera. El salmón terminó muriéndose en el fondo de uno del pozo y la administración de acuerdo con los pescadores optaron por llamar a los buzos y decidieron donar ese salmón a un comedor social.

El concurso del salmón de A Pontenova. Rodrigo Llorente fue el ganador de esta edición con un salmón sacado en el Lote 3 de 7,700 kg. El segundo de este concurso fue Carlos Fojo, de Cuntis, que precintaba un salmón de 4,900 kg sacado en el Lote 3 a cebo natural.

Capturas 1 de mayo

Río Ulla

  • José Manuel Álvarez Duro, de Ferrol, saca el campano del Ulla a cucharilla en el puesto de O Bote, coto de Ximonde. El campano pesó 4, 452kg.
  • Virgilio Alonso González, asturiano afincado en Madrid, saca un salmón de 4,650 kg pescado a cebo natural en el puesto de O Penedo, coto de Ximonde.

 Río Eo

  • Rodrigo Llorente Caballero, de Burgos, precinta un salmón de 7,700 kg pescado a cebo natural en el Lote 3 de A Pontenova.
  • Jesús Carlos Fojo Cascallar, de Cuntis, saca un salmón de 4,900 kg a cebo natural en el Lote 3 de A Pontenova.

Noticia patrocinada por Escuela Baixo Miño