Inicio de la temporada truchera de Galicia

En unos días dará comienzo la temporada truchera de Galicia. En los últimos años las poblaciones trucheras han bajado considerablemente en nuestros ríos y la administración optó por bajar los cupos para la temporada truchera del 2019. Desde www.asorillasdoulla.es queremos recordaros que debéis ser consecuentes con vuestras capturas; respecta los cupos, las tallas y no te lleves para casa más truchas de las necesarias. A continuación, os hago un pequeño resumen del régimen general. Os recuerdo que hay en cotos que el cupo es diferente a lo que cito aquí, debéis fijaros bien antes de ir a pescar. Para eso os dejo el enlace del Folleto de la normativa de la temporada 2019.

 

 

 

trucha

19 cm Seis
21 cm Cuatro
23 cm Tres
25 cm Ocho En tramos compartidos del Eo

La temporada truchera de Galicia arranca el próximo día 17 y como siempre las dos técnicas más usadas serán la pesca a cebo natural y a cucharilla. Para que vuestra jornada sea lo más fructífera posible en este inicio de temporada, debéis recordar que los lances deberán de ser lo suficientemente largos para que las truchas no os vean, para ello os voy hacer un par de recomendaciones.

Sedales

El sedal a utilizar debe ser de un calibre bajo, lo más bajo posible. Para ríos de poco caudal (pesca a ballesta) os recomiendo un 0,12 o un 0,14. Esto garantizará un gran lance incluso con cucharillas del doble cero.  Si pescas en ríos de más caudal, estilo Tambre o con cañas superiores a 2,40 metros os recomiendo el 0,16 o el 0,18.

  • Top Scorer. Es el sedal estrella de Tubertini. Este monofilamento tiene una gran resistencia al nudo y en el agua es muy similar a un fluorocarbono. El Top Scorer de Tubertini es un sedal de baja memoria; te evitará líos innecesarios.
  • Gorilla. Tubertini comercializa el Gorilla en tres modalidades; Gorilla White, Gorilla Green y Gorilla Black. El Gorilla es un sedal un poco más rígido que el Top Scorer, sin embargo, es uno de los más resistentes que he utilizado.
  • Erre. Erre, es uno de los nuevos monofilamentos que Tubertini saca al mercado para esta campaña. Este nuevo monofilamento apenas tiene memoria y es muy resistente a la abrasión. El sedal Erre, saldrá al mercado en tres versiones; ERRE UNO (blanco), ERRE DUE (negro) Y ERRE TRE (verde).

Carretes

Todos sabemos que la cucharilla debe venir lenta, sin embargo, para esta modalidad siempre me decanto por carretes de alta recuperación. El carrete CASTOR se comercializa en las medidas 2000, 3000, 4000 y 5000. El Castor 2000 es un carrete con un ratio de 7,1:1 y trae 8+1 rodamientos, lo que lo hace ideal para tus jornadas de pesca a ballesta. Gracias a sus 8+1 rodamientos la recogida tras el lance es increíblemente suave.  El CASTOR 4000 o 5000 son carretes más grandes, recomendables para pesca del reo o incluso la de salmón.

La pesca a cucharilla en los ríos pequeños suele ser muy complicada. Las ramas, los árboles caídos en el cauce y la proliferación de hiervas hacen que la pesca a ballesta sea muy entretenida. En nuestras jornadas de pesca, en la modalidad de ballesta, debemos movernos con cautela, y estudiar al máximo nuestro lance. La clave del éxito es un lance largo, pero sobre todo preciso.

Para ellos os presento la caña Ballesta Evo; una caña de fibra maciza con tres anillas de gran diámetro las cuales facilitarán la salida del hilo en cada lance. Personalmente he probado muchas cañas de ballesta y hasta ahora todas tenían el mismo fallo, la anilla de la puntera. La anilla de la caña Ballesta Evo está cubierta de cerámica totalmente, por lo que el hilo no se rizará cuando fuerces el lance.

Estéticamente Ballesta Evo es preciosa, predomina el color negro con remates amarillos. Además, presenta una línea de medición que podrás utilizar a forma de metro. Actualmente en el mercado podemos encontrar tres medidas de la caña Ballesta Evo; 1,30, 1,40 y 1,50.