Enrique Berrocal presidente de Las Mestas del Narcea nos envía un texto el cual creemos que todos debéis conocer. Os recordamos que el Proyecto Arca de Las Mestas el Narcea es un proyecto sin ánimo de lucro y desde www.asorillasdoulla.es os rogamos que tengáis en máxima consideración. Toda la colaboración que hagamos con esta sociedad es poca, por eso os rugeo, si es posible, que os hagáis socios de las Mestas. Recuerda que tienes la posibilidad de hacerte socio de Las Mestas del Narcea desde su página web.Os dejo el enlace para Ser Socio. Os dejos su teléfono personal por si preferís hablar con él por WhatsApp o por llamada telefónica 628714484.

EL Arca, como ya sabéis, es un proyecto, un experimento, una prueba, un intento, un sueño, una ilusión de unos pocos pescadores preocupados por la situación que estaban y están atravesando los ríos cantábricos, y que trataron de dar un paso más en el Narcea-Nalón para conseguir aumentar el aporte que se les hace a los ríos desde nuestro centro ictiológico de Quintana. A estas alturas, casi todo el mundo será consciente que casi la totalidad de los peces cedidos al Arca son, por un lado, una aportación de pescadores “tradicionales” que, de lo contrario, probablemente se los llevarían muertos a sus casas y los comerían en familia, y por otro lado, han sido cedidos voluntariamente por gente ilusionada, preocupada y esperanzada.

Desde hace unos días, se oye ese runrún en algún sector “preocupado” por el destino de los ejemplares cedidos al Arca. Como en todos los aspectos de la vida, siempre hay el que busca en los reveses, la capacidad de mejorar y, por otro lado, el que se regocija, el que le gusta poner la zancadilla a cualquier cosa diferente que se haga y disfruta con los males ajenos.

En primer lugar, me gustaría que quedase claro que, comoquiera que todos los salmones cedidos estarían muertos, cualquier beneficio que se saque de ellos, es un extra que no tendríamos y ese es el motivo por el que los que cedemos salmones al Arca, lo seguimos y lo seguiremos haciendo. Dicho esto, para que todos estemos tranquilos voy a dar datos concluyentes sobre lo que se saca del Arca con números. Este año hemos tenido la mitad de los reproductores cedidos a la repoblación por la resolución del Principado porque, simplemente, ha habido menos y eso no podemos obviarlo. Este problema que haría que tuviésemos menos alevines, para soltar, se ha paliado con los salmones cedidos al Arca, hasta el punto que vamos a soltar los mismos alevines de salmón del año anterior o incluso más, aproximadamente 150.000.

Otro dato a tener en cuenta es que entre todas las comunidades cantábricas y atlánticas de la península ibérica con ríos considerados salmoneros, incluido Asturias, no se ha soltado lo que se va a soltar entre los centros de alevinaje de Las Mestas del Narcea y de Fuentes del Narcea a nuestra cuenca y eso puede demostrar porque en el Narcea se pescan más salmones que en el resto, porque el Narcea sobrevive de una a otra manera a la debacle generalizada o porqué el Narcea recibe la afluencia masiva de pescadores que está recibiendo estos últimos años.

En cuanto a las bajas del Proyecto Arca, por supuesto que las hay. Me gustaría recordaros que son peces salvajes y muy delicados, pero mientras hay a quién le gustaría que bajásemos los brazos y volviésemos con el rabo entre las piernas al redil, nosotros nos empecinamos en seguir por varios motivos; porque creemos en ello, porque los peces merecen la pena y porque el futuro se construye con gente ilusionada y trabajadora.

Por tanto, a quien no cede salmones al Arca y me pregunte, ¿cuántos se mueren?

Yo le digo: “LOS TUYOS, TODOS.